ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Francisco Linares
Jueves,11 de febrero de 2010 a las 18:00h.
Dijous,11 de febrer de 2010 a les 18:00h.

Francisco Linares

El concejal de Educación de La Orotava responderá a las preguntas de los lectores sobre la Universidad Privada

Francisco Linares

El concejal de Educación de La Orotava responderá a las preguntas de los lectores sobre la Universidad Privada

1. La Universidad Privada nos revela, al menos en España, que a medida que avanzan en el tiempo aumentan el nº de alumnos ¿cree que la ULL ha perdido la calidad de la cual hace 30 años era orgullo para los canarios y por eso el sector privado ve un filón en Tenerife?

» No se trata de ir contra nadie,ni en este momento quiero opinar de como se encuentra la ULL. Todo es compatible y complementario, lo privado y lo público se pueden compaginar,la competencia siempre es buena.

2. ?se iría la universidad a otra isla si no se abre en la oroTava?

» No se iría a otra isla, el estudio que han hecho en Canaias sólo contemplaba la posibilidad de instalarse en el municipio de La Orotava.

3. Que opinion le merece que el alcalde de arafo, meta en su grupo de gobierno a un Concejal de CC, y que luego en un informe de la secretaria interventora del ayuntamiento de arafo doña ruth arteaga esgrima al grupo municipal del PSC-PSOE-IUC (recurso interpuesto ante el nombramiento del exconcejal de cc como miembro del grupo de gobierno), dice la secretaria que este concejal puede formar parte del grupo de gobierno porque nunca fue concejal de CC? saludos

» Estas cosas me dan autenticamente asco, hay políticos como desgraciadamente este excompañero de mi formación política que son las personas que denigran la actividad politica, tan culpable es el transfuga como el que lo acepta.Arafo merece algo mejor que todo esto, menos mal que Coalición Canaria de Arafo tiene a una mujer como Any Marrero que es ejemplo de trabajo y dignidad

4. Sé que no tiene nada qe ver con el tema de la Universidad privada pero no le parece que la oposición está pasada de rosca con tanta denuncia sobre sus compañeros y compañeras de corporación? no cree usted que la izquierda debe de ceñirse a eso que siempre defiende que es la formación académica y la mejora de la calidad de enseñanza?

» Efectivamente pienso igual que usted, la opisición está para algo distinto que entorpecer y denunciar todo, sin ton ni son, en política como en la vida NO VALE TODO, por un puñado de votos no vale utilizar cualquier medio. La izquierda de la Orotava es trasnochada, bueno no la izquierda, algunas personas que representan a la izquierda.

5. Sr. Linares es ustéd un claro ejemplo de trabajo por y para el pueblo , ¿cuántos puestos de trabajo dará esta UNiversidad en Tenerife?

» Dará muchos puestos de trabajo directos e indirectos, es imposible calcular exactamente cuantos, de lo que estoy seguro que hay un antes y un después de que La Orotava sea ciudad universitaria, Supondrá un claro avance educativo,cultural y económico para La Orotava y para todo el valle.

6. Sr. Linares, permitame hacerle dos preguntas. ¿Se convertirá la Universidad Privada de La Orotava en otro de los errores de CC en La Orotava por su mala planificación, como ocurrió con El Rincón o con el proyecto del Atlante, por poner sólo estos dos ejemplos? y ¿ Por qué cree usted que desde el área metropolitana, desde el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, no toman en serio los proyectos, ideas, iniciativas... del norte de Tenerife, como por ejemplo, y por citar sólo La Orotava, La Fundación Canaria Orotava de la Ciencia, el Museo de las Alfombras, el Festival Musitemático o el Proyecto de Pinolere? Gracias.

» A la primera pregunta, no entiendo que tiene que ver el proyecto del EL RINCÓN de 1983 y el proyecto de ATLANTE de 2002 con la implantación de una UNIVERSIDAD PRIVADA EN EL LA OROTAVA .El Rincón y el Atlante según el punto de vista de quien lo estudie son errores o no, para mí fueron propuestas controvertidas y opinables de desarrollo, actualmente pertenecen al pasado de nuestro municipio. La Universidad Europea de Canarias de La Orotava es una propuesta de futuro educativo, cultural y económico para La Orotava y el norte de Tenerife del Siglo XXI. En cuanto a su segunda pregunta, no comparto que desde el Área metropolitana no tomen en serio las entidades anteriormente mencionadas y que todas ellas tienen su sede en La Orotava, así cuentan con apoyo económico tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo Insular de Tenerife, es más sin este apoyo institucional y económico no podrían existir ni el Museo de las Alfombras, ni la Fundación Canaria, Ni el Proyecto Cultural de Pinoleres y mucho menos el Festival Musitemático.

7. Buenas tardes, señor Linares. Querría saber si el profesorado de la futura universidad será contratado aquí, en Tenerife, o si, por el contrario, los profesores vendrán ya nombrados para sus correspondientes plazas. Gracias.

» El profesorado de la futura Universidad Europea de Canaria con sede en La Orotava contratará todo el profesorado que sea posible del profesorado canario, las titulaciones de profesorado que no estén en Canarias, ya que muchos de los grados que se ofrecerán en La Orotava son parte de la nueva oferta del Plan Bolonia para Canarias se tendrá que contratar donde se encuentre dicho profesorado, desde luego si está en Canarias, el profesorado será en su inmensa mayoría canario. Por cierto también las Universidades Públicas Canarias tienen muchos profesores que no son canarios, inclusive muchos de los rectores que han tenido dichas universidades no han sido canarios y no ha pasado nada por eso.

8. Lo de la Universidad privada esta muy bien, pero que me dice de la escuela de Musica? Para cuando cierran de una vez esa falsa? Es de verguenza lo que se tiene que encontrar uno ahí, empezando por la directora, una incompetente.

» LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA OROTAVA, que cuenta con un total de mil alumnos es una de las de más prestigio que hay en Canarias y en el resto del territorio español, no lo digo yo, lo dice la conferencia nacional de Escuelas de Música y Danza de España. En cuanto a su directora bajo mi punto de vista, punto de vista compartido por la inmensa mayoría, es una excelente profesional musical y académicamente hablando.

9. ¿Qué ganan ustedes -a nivel personal- ayudando a una empresa privada a implantarse? ¿No es un poco vergonozoso que se use el bien común para el beneficio de unos pocos? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que en la ULL haya científicos que han criticado profundamente la política urbanística del grupo de gobierno orotavense? Muchas gracias.

» Yo personalmente, entiendo como personal física NO GANO ABSOLUTAMENTE NADA, como orotavense gano mucho, gano desarrollo educativo y cultural para mi pueblo y una ilusión económica para el Norte de Tenerife. La UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS DE LA OROTAVA, sólo tiene INVERSIÓN PRIVADA y la repercusión de su apertura si que está en beneficio de todos los villeros. A nadie se le escapa que convertir a La Orotava es CIUDAD UNIVERSITARIA, marca un antes y un después, económicamente pueden ser uno de los revulsivos económicos más importantes para el Valle de La Orotava de los últimos cincuenta años.

10. ¿No cree que los restantes municipios de la zona, Puerto de la Cruz, Los Realejos o Santa Úrsula, deberían implicarse más en la defensa del proyecto de la universidad privada? ¿No estaremos ante otro caso de envidia pueblerina?

» Estimo que se han implicado lo necesario, no he escuchado ni una sola crítica a este proyecto universitario de La Orotava, todos los municipios de valle son concientes de que si La Orotava es ciudad universitaria, será todo el valle de La Orotava el que saque réditos educativos, culturales y económicos.

11. ¿Que opinión le merece que la fiscalía haya imputado a todo el grupo de gobierno de Coalición Canaria en La Orotava por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos y cuyo montante se eleva a 9 millones de euros?

» Mi opinión es que confío en la justicia total y absolutamente y que el tiempo pondrá todo y a todos en su sitio, si que lamento que fuerzas política residuales y en fase de extinción como IUC utilicen los tribunales como fuente de supuesto rédito político. Las Elecciones se ganan en las urnas no en los tribunales, Coalición Canaria de La Orotava lleva ganando Elecciones en La Orotava desde hace 30 años y volverá pese a que a un reducto minoritario le moleste las próximas elecciones de 2011 con una nueva mayoría absoluta.

12. ¿Será realmente la Universidad de La Orotava, es decir, la institución convertirá a La Villa en una ciudad universitaria plenamente, con su trasiego cultural, sus lugares para la formación y la vida diaria, el enriquecimiento de la zona, o se sacará del ámbito del núcleo poblacional? Dos ejemplos claros: ¿Será como Salamanca, entre otras, que ha mantenido sus centros universitarios en el centro de la población dinamizando la vida del lugar o, por el contrario, pasará como en La Laguna, donde la ciudad dio una "patada" a la universidad y la dejó a kilómetros del núcleo urbano destruyendo el sentido intrínseco de una ciudad universitaria?

» Efectivamente, así es, convertirnos en ciudad universitaria supondrá proyección educativa, cultural y económica de todo el municipio, pienso que no sólo para la orotava sino también para todo el valle de la orotava.Para el Puerto de la Cruz puede significar un impulso económico muy importante.

13. ¿Es verdad que le molesto que los pizzicatos salieran con carteles con los nombres de politicos imputados en el concurso de murgas del norte?

» A mí de los carnavales no me molesta nada, al contrario me gustan y las murgas aún más, fui murguero durante muchos años y comprendo que ese es el espíritu carnavalero, por lo tanto a mi personalmente no me molestó en absoluto, esas son las cosas del carnaval y sólo se ofende el que se siente ofendido y yo personalmente no me lo he sentido.

14. Como concejal de Cultura antes de hombre de Partido y menos, hombre de Isaac Valencia (se ve que sus conocimientos son superiores a su superior) y pasado el tiempo, ¿no cree que lo que se hizo con el Cine Atlante fue un acto poco serio, poco inteligente y un verdadero crimen??

» Yo soy hombre de Coalición Canaria, soy hombre de partido, llevo en la organización 25 años y como cargo público 15 años. El Teatro Atlante fue un asunto que en su día pudo haber tenido buen fondo, pero unos y otros, a favor y en contra, se equivocaron en las formas, cosas como estas nunca más deberían de suceder, lo importante que a fecha de hoy, todo ese solar del antiguo teatro atlante es suelo dotacional público y que en su día será un lugar para la vida cultural del municipio.

15. ¿Cómo puede un nacionalista declarodo, como usted, defender con tanto ahínco el capital norteamericano (de Baltimore) que está detrás de la universidad privada que se instalará, si el Parlamento Canario así lo decide, en La Orotava?

» Yo no defiendo el capital norteamericano de nadie, yo defiendo una inversión económica que para La orotava es beneficiosa, me da exactamente igual que el capital venga de América, de Asia o de África, los inversores son otros, los riesgos los corren otros, los beneficiados somos nosotros, La Orotava y el Norte de Tenerife.

16. ¿Tendrá cabida la enseñanza del Esperanto en la futura Universidad de La Orotava?

» Nunca se sabe, con el tiempo podrá tener cabida todo lo que se quiera, incluso el Esperanto.

17. ¿No considera que en el fondo de toda esta polémica se encuentra el temor a que la instalación de la universidad favorezca el despegue y relanzamiento del norte de Tenerife?

» Quiero pensar que no, que triste y patético si eso fuera así, si que creo que existen miedos escénicos a que ciertos modelos académicos y económicos se rompan, pero en mi opinión los monopolios, también los académicos son malos, debe haber pluralidad y que cada persona libremente vaya y escoja educativamente lo que quiera.

18. Sr Linares: ¿Cree que el pueblo está preparado para albergar una universidad? Una ciudad universitaria necesita vida, con actividades culturales, aparcamientos. ¿Usted ha salido a partir de las 6 de la tarde por las calles de la Orotava? un muerto... Se semipeatonaliza el casco sin alternativas para el aparcamiento, creyendo que esto es La Laguna, todo llano. Mientras se ha perjudicado al comercio. ¿Cuántos comercios se han cerrado en la Villa desde Mayo de 2009? En fin, dejo dichas cuestiones en el aire. Un saludo.

» Creo que La Orotava se tendrá que en muchos aspectos poner al día para hacer frente de forma eficaz y digna a convertirnos en Ciudad Universitaria, renovar o morir. La Orotava tiene suficiente capacidad de adaptación y evolución para no tener miedo a estos cambios, cambios que considero beneficiosos para el municipio. La Orotava no es un muerto, La Orotava muchos quieren y han querido que sea un muerto, La Orotava está viva e ilusionada con este proyecto universitario, es un hálito de esperanza para los orotavenses.

19. ¿Hay universidades de este tipo en otras Comunidades Autónomas de España? ¿Será un impulso la Universidad Privada para todo el NOrte de la Isla de Tenerife? ¿Imprimirá caracter y una ilusión en las personas que visiten La Orotava?

» En prácticamente todas las Comunidades Autónomas hay universidades privadas, las cuales conviven con naturalidad absoluta con las de carácter público. Sin lugar a dudas para el norte será un motor revitalizador de su economía. Efectivamente, no es que imprimirá carácter, ya está imprimiendo carácter y una gran ilusión entre todos los villeros, los norteños y como no, también será un referente para aquellas personas que cada día nos visiten.

20. Tengo constancia de que usted es un político muy trabajador, y muy bien reconocido en el municipio de la Orotava, quisiera saber cómo se plantea el futuro de las escuelas de música municipales en la Orotava, ya que usted es responsable en el area de Educación, si se está trabajando para garantizar las mismas... Creo que ha sido una buena apuesta por este ayuntamiento, y veo necesario garantizar su futuro. Un saludo.

» Muchas gracias por sus palabras. Las Escuelas de música y danza de tenerife están en un proceso de reforma y adecuación a los tiempos en los que actualmente estamos.Tenermos que buscar la forma que tanto el cabildo como el gobierno se impliquen económicamente de una forma más clara y contundente, hasta la fecha han ayudado pero la situación económica en la que estamos hace que muchos ayuntamientos no puedan soportar esta aportación económica para las escuelas. Entre todos estoy seguro que podemos conseguirlo, La Orotava tiene una gran escuela, casi 1000 alumnos estudian en ella, estamos muy orgullosos de ella.

21. ¿Quién cree usted que dirige el grupo del "No" a todo lo que suene a progreso, No al Puerto de Granadilla, No a la regasificadora, No a la Universidad, ect..)

» No se quien está liderando este NO A TODO, pero si estoy seguro que están haciendo mucho daño a canarias, el progreso con moderación no es malo, el estancamiento si que es pésimo, canarias necesita actualizarse con sostenibilidad.Lamento que esos grupos de no a todo, no aporten soluciones y alternativas, sólo se oponen sin soluciones.

22. Desde la ULL se advierte, por ejemplo, de que la llegada de este nuevo centro universitario "puede introducir distorsiones de largo alcance" en la institución pública "porque reduciría su alumnado y mermaría significativamente su presupuesto". ¿No cree usted, que con estás declaraciones lo que demuestra la Ull, es más el miedo a lo que le puede restar económicamente y a las posibles comparativas, (que no entiendo porque tiene que se así, puesto con ello se suma) y no tienen en cuenta el que con ello pueda aumentar la calidad educativa en nuestra isla, al haber “competencia”?

» Comparto su parecer, uno siente miedo cuando no está seguro de lo que tiene, la ULL debería de preocuparse de mejorar su producto, que además está sustentando con dinero público, no luchar sin argumentos contra lo que viene simplemente a complementar la oferta educativa en canarias. La Universidad Europea de Canarias que tiene sólo y exclusivamente capital privado, no viene a guerrear contra nadie, viene a sumar, viene a dar otra forma alternativa d estudiar, de paso dará mucha calidad cultural a la zona y enorme riqueza económica a todo el valle de la orotava.

23. Sabemos que una universidad trae consigo muchísimos intereses económicos además del meramente académico como tal, ya sean en aperturas de comercios, alojamiento y ocio, todo ello de importancia vital para el norte ¿ Cree usted que, la Universidad de la Laguna, toma dicha perspectiva como ameneza a su continuidad en su rentabilidad, a pesar de ser una universidad privada?

» Los monopolios son siempre buenos para el que los controla, nosotros como responsables políticos tenemos que luchar por la pluralidad económica y educativa,sin lugar a dudas hay cierto miedo a esta pluralidad, al final ganaremos todos, porque todo es compatible y complementario.

24. Uno de los argumentos del grupo de gobierno en la defensa de una Universidad Privada en La Orotava es que traerá la creación de puestos de trabajo, ayudará al comercio local, bares, restaurantes, ...., será un impulso económico para el municipio. ¿Cree usted que quienes se oponen a este proyecto son quienes no quieren el progreso para el Norte de Tenerife?

» El progeso del norte es responsabilidad de todos, la Universidad Europea de Canarias traera mucho progreso económico para toda la comarca, la cual actualmente está azotada por un paro en crecimiento. La UNIVERSIDAD traerá proyección educativa y riqueza económica para todo el sector comercial y de restauración de la zona.

25. Buenas tardes Francisco, me gustaria saber su opinión sobre para: ¿cuando calcula usted que pueda estar operativo la Universidad?

» La universidad debe estar operativa en septiembre de 2013, se comenzará a construir el edificio a principio de 2011, y el primer curso escolar será el 2013-2014.

26. hola francisco muchisimas gracias por estar esta tarde con nosotros es todo un reto construir algo en estos tiempos dificiles , al principio es una buena idea pero hay que hacerlo , esa es la actitud positiva ¿ como llego ese proyecto a la villa de la orotava ?

» Este proyecto llegó después de que la Universidad Europea de Madrid hiciera us estudio en toda canarias, después de este estudio fue LA OROTAVA el municipio que reunía todas las condiciones para su instalación. Esa designación fue para todos nosotros un orgullo,una satisfacción y una gran responsabilidad. La Orotava tercera ciudad universitaria de canarias, que bien suena y que orgullo para tod@ los viller@s.

27. Quiero que mis hijos tengan una buena formación académica, es la única herencia, que podemos dejarles. La ULL desgraciadamente no está precisamente a la altura de la Universidades del resto del territorio . Se ha politizado el tema. Como padre quiero lo mejor para mis hijos ¿Para cuando tiene prvisto la apertura de dicho centro

» El centro abrirá el septiembre de 2013. Al igual que usted, yo también soy padre y como usted deseo para mis hijos una educación plural y marcada por la libertad.

28. Buenas Sr. Linares. La idea de hacer una Universidad Privada me parece estupenda siempre y cuando no se utilicen fondos públicos. Lo que no entiendo es por qué hay tanto follón ¿no se quiere dar la licencia para que pongan la universidad privada? A mi me parece estupendo que si los empresarios quieren establacer una universidad privada, se les apoye. En la diversidad está la riqueza.

» Esta universidad no lleva ningún fondo público, todo la inversión es privada. Como usted , pienso que no hay ninguna razón objetiva para negar la implantación en Canarias de una universidad privada, que no lucha con la pública, sólo la complementa.

29. Ustéd es u hombre trabajador en su municipio (me consta) y viene del mundo de la educación. En una época de resención económica que una empresa privada apueste por instalarse en un municipio llámese X es de quitarse el sombrero. Esto dá puestos de trabajo, ingresos indirectos en la economía insular, y calidad educativa que tanto nos hace falta. ¿Por qué este "miedo" de la ULL? ¿Por qué se acusa de manera injusta a una alcalde como el Sr. Valencia de querer manipular un negocio cuando el verdadero negocio económico y político lo ha puesto en marcha la propia universidad pública? ¿no saben estos y estas detractores/as que lo que interesa en la calidad en la enseñanza? Sr. Linares, siga adelante con este proyecto.

» Muchas gracias por sus palabras de apoyo y de aliento, pienso exactamente como usted, esto es un plus educativo y económico que viene a tenerife y especialmente al norte de tenerfie, tampoco entiendo porque la ULL ha hecho este manifiesto fuera de contexto, seguiremos adelante con trabajo y honestidad para que nuestro municipio se convierta en ciudad universitaria, la villa monumental, la villa universitaria.

30. ¿Cómo caracteriza la reacción que ha tenido la ULL en cuanto a su negativa respecto a la implantación de la Universidad Privada en La Orotava?, por otro lado, tengo en cuenta que es usted un político muy respetado y muy valorado en su municipio, quizás más que el propio alcalde, ¿ha considerado liderar las próximas elecciones en su municipio?

» Muchas gracias por sus palabras de ánimo al proyecto y muchas gracias por sus palabras de respecto hacia mi persona, todavía para las elecciones queda mucho tiempo, yo soy hombre de partido y el partido me dirá donde debo estar.

31. En un comunicado del grupo Ipo (oposición en La Orotava) se expone: “Nuestra sociedad tiene derecho a acceder a una educación pública, gratuita y de calidad, frente al engaño de políticas rastreras de nuestros gobernantes que sólo miran por sus intereses económicos, y no por los intereses del pueblo (tal y como dicen falsamente los dirigentes de CC)”. Un partido como CC que lleva gobernando tanto tiempo en La Orotava (usted creo que 15 años en su cargo), ante tales declaraciones, ¿cómo se siente?

» Me parecen declaraciones muy poco dignas de un partido político serio y responsable, discrepar de las cosas no da autorización a nadie , tampoco a IPO para llamar a un adversario político RASTRERO, estas declaraciones son lamentables y se descalifican por si solas.

32. Sr. Linares ¿cree que la voces críticas encoantra de la Univesidad Privada provienen precisamente de la izquierda (psoe-iu)?

» No de la izquerda seria y responsable, así el PSOE orotavense apoya el proyecto universitario de la orotava, los que se oponen son los que siempre se oponen a todo, el NO POR EL NO, todo lo que no emane de sus ideas es malo, estos planteamientos de descalifican por si mimos.

33. Lo primero felicitar al ayuntamiento por haber conseguido la universidad para La Orotava, pero me gustaría saber si no cree que la Villa carece ahora mismo de las infraestructuras necesarias para acoger de golpe a tanta gente. Gracias por su respuesta.

» Comparto con usted que entre todos tendremos que hacer un esfuerzo colectivo para adecuar nuestro pueblo a convertirse en muy poco tiempo en ciudad universitaria, pero a eso no tenemos miedo, sólo es cuestión de trabajo y ganas de hacer las cosas y eso a los orotavenses nos sobra. En unos cuantos años La Orotava será una ciudad universitaria de corte europeo con un enorme progreso educativo.cultural y económico.

34. ¿Qué opinión le merece el acoso y derribo al que está su partido en La Orotava? ¿cómo puede un contertulio en Canal 4 llamar ignorante al Sr. Valencia cuando precisamente el Sr. Valencia ha sido en la Escuela de Arquitectura Técnica uno de los mejores profesores que pasaron por la ULL?

» Lamentable que en cualquier lugar se llame alguien de esa manera, menos aún a ISAAC VALENCIA que además de político ha sido profesor universitario.Insisto en lo que siempre digo, esas manifestaciones se descalifican por si solas.

35. Señor Linares, ¿cree usted que al final va a contar con el apoyo de IPO y del PSOE para la universidad?

» Me constan que vamos a contar con el apoyo del PSOE y también me consta que no contaremos con el apoyo de IPO, a los dos muchas gracias por sus aportaciones, espero que los que se oponen lo hagan con respeto y elegancia.

36. DESPEDIDA:

» Me ha sorprendido gratamente la calidad de las preguntas y las formas tan correctas con las que se han dirigido a mí en este encuentro. Realmente ha sido un placer poder responder a sus cuestiones y he de dedir además que el tiempo de la entrevista se me ha pasado volando. Muchas gracias y espero haberles sabido responder a sus dudas

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad