1. ¿Tiene razón el ministro Blanco cuando dice que los hoteleros canarios han salido beneficiados de la crisis del volcán?
» José Blanco es un buen ministro, pero ha demostrado que no tiene ni idea de turismo. Los empresarios turísticos de Canarias han perdido 100 millones de euros sólo durante esa semana. En Tenerife las pérdidas calculadas por el Cabildo ascienden a 27 millones.
2. Cada vez que hay un incidencte que repercute en el negocio turìstico su asociaciòn inmediatamente valora en cientos de millones las pèrdidas ¿ por que no hacen lo mismo diciendo las ganancias cuando estan a tope?
» Nosotros hemos valorado en 100 millones las pérdidas cuando nos han preguntado los periodistas. En cuanto a las ganancias de los años buenos, los balances están en el Registro Mercantil a disposición de quien los quiera consultar.
3. cuantas perritas paga el cabildo atraves de la sociedad publica de la cual es usted vicepresidente da a los diferentes medios de comunicación con la condición no escrita de que se cuide la imagen de bermudez o que no hable mal? Sea honesto y diga la verdad, que algunos sabemos como se cocinan las cosas en el cabildo.-
» A Ashotel no se le da nada por parte del Cabildo de Tenerife. Por contra, la parte privada de Turismo de Tenerife ha aportado en los últimos años unos 600.000 euros y el año pasado 300.000 para la promoción de la Isla.
4. Hola Sr Cabrera, ¿Que piensa usted de la iniciativa de un grupo de empresarios de Tenerife que quieren convertir a la isla en un punto estratégico de celebración de grandes conciertos musicales durante todo el año con el objetivo de reactivar la contratación hotelera? ¿Cree usted que se les está apoyando adecudamente? creo haber oido que apenas han recibido apoyo de las administraciones publicas en los conciertos de Elton John y Rod Stewart.
» Me parece fantástico. Canarias debe ser siempre noticia, gran noticia, y los conciertos de artistas de nivel mundial son un magnífico instrumento de promoción. Personalmente, creo que los conciertos que menciona merecieron más apoyo.
5. ¿cree Ud. que ciertas ideas que fomentan la fobia a los de fuera y que se vienen oyendo desde hace algunos años pueden dañar el trato que se de al turismo? He visto comportamientos extraños hacia los clientes que me preocupan
» Si. Éste tipo de actitud xenofoba nos está haciendo mucho daño.
6. ¿ Qué opina Vd. de la acuicultura respecto al deterioro de zonas turísticas, tanto por el impacto visual como la generación de residuos orgánicos, al margen del efecto negativo para la pesca atesanal ?
» Creo que la acuicultura tiene un gran futuro en Tenerife y estos impactos que está produciendo se reducirían alejándola de las zonas turísticas.
Hay que hacer compatible la acuicultura y el turismo, hay espacios para todos.
7. Sr Cabrera la competitividad del Puerto de la Cruz es la primera cues tion de estado en Tenerife.Lo que ofrece el Puerto es paisaje y si se siguen abandonando plataneras se pierde su principal reclamo turísti co.Los empresarios turísticos deben promover que no se abandone la agricultura,de lo contrario el Puerto no tiene nada que hacer
» Totalmente de acuerdo, si el principal argumento turístico del Sur es el sol y las playas, el argumento del Puerto de la Cruz es la naturaleza, la cultura y la gastronomía.
8. En que nivel puede ayudar la RIC a los hoteleros para amortiguar esta crisis generada por el volcán? gracias.
» El principal problema que tiene Canarias es su alto nivel de paro, y la renovación de hoteles es una actividad que puede absorber mucha mano de obra, siendo la RIC un instrumento que utilizado inteligentemente puede a estos efectos dar grandes resultados
9. Estimado Sr.Cabrera: ¿Cuando la asociación que usted dirige va a hacer una defensa sin subterfugios de la que fue primera ciudad turística de Canarias, Puerto de la Cruz, y a la que políticos y empresarios niegan el pan y la sal? Un portuense hastiado.
» Creo que si Ashotel por algo se ha distinguido estos últimos años es por la defensa de la recuperación turística del Puerto de la Cruz.
A poco tiempo de anunciar la Secretaría de Estado de Turismo el Plan Horizonte 2020, personalmente y en compañía del presidente del Cabildo y del consejero de Turismo de Puerto de la Cruz en aquel entonces, señor Coello, le propusimos al entonces secretaria de Estado de Turismo, Amparo Fernández, la inclusión del Puerto de la Cruz como destino a renovar.
La inclusión de la ciudad en este proyecto puede suponer su completa transformación y que vuelva a una posición de liderazgo en los mercados turísticos internacionales.
10. Buenos días D.José F. Cabrera, no cree usted que desde Ashotel debería fomentarse la realización de concursos de ideas para los futuros proyectos de renovación de la plata hotelera y espacios turisticos?. Desde luego ofrecerle, desde Arquideas Gestión de Concursos, nuestra más estrecha colaboración en este tema. Un saludo y nuestros mejores deseos para el sector.
» Totalmente de acuerdo, de hecho todos los proyectos que se están contratando para la renovación del espacio turístico de la Isla de Tenerife se hacen mediante concurso público.
Por otra parte, defendemos que la renovación del Puerto de la Cruz debe hacerse mediante un master plan de ideas también sometido a concurso público.
11. No le parece a usted,que tanto deterioro y centros comerciales obsoletos hace mucho daño al turismo y por supuesto cuando queremos dar una imagen moderna y actual?
» Por supuesto que si. De hecho, tanto desde la División General de Comercio como desde el Convenio de Regenación de Espacios Turísticos de Tenerife, se están haciendo proyectos y acciones en este sentido.
Lo único es que los recursos son limitados y más aún en esta época de crisis que estamos viviendo. Por ello no se interviene a la velocidad que a todos nos gustaría.
12. Don José Fernando, ¿cree usted que si finalmente se hace el puerto de Granadilla y se instalan en sus alrededores los enormes tanques de regasificación y otras industrias muy impactantes, humeantes y contaminantes, justo en las cercanías del aeropuerto del Sur, principal entrada a Tenerife de ese turismo que no dudo que usted quiera mantener, esos turistas que verán esa horripilante imagen ya desde el avión y que le han vendido el destino Tenerife como paradisiaco, lo aceptarán de buen grado? ¿Repetirán? ?Se lo recomendarán a sus allegados? Sea sincero y, por favor, tenga en cuenta que ese puerto es innecesario y técnicamente disparatado tipo Arinaga, y que frente al gas están las abandonadas energías renovables.
» Para mí, el primero que tiene que ser sostenible es el canario.
Canarias, en los años 50, era una región absolutamente sostenible, en la que el único que no se sostenía y pasaba hambre era el canario que tenía que mirar a Venezuela.
Necesitamos el desarrollo para que todos los canarios tengan un trabajo digno y les permita un desarrollo social y personal aceptable.
Estoy totalmente de acuerdo que esas infraestructuras deben cumplir con la normativa europea y española en cuanto a contaminación e impacto ambiental.
13. Sr. Cabrera, a usted y a su equipo le compete dar soluciones: ¿Cuales son las que propone?. Creo que Canarias tiene futuro, frente al Magreb, primera trinchera del conflicto eterno entre cristianos y musulmanes, insoluble por completa incompatibilidad, aparece Canarias como lo exotico, seguro y Europeo. Hablemos de que Canarias es Europa, su civilizacion, costumbres y derechos
» Totalmente de acuerdo, gran parte de nuestro futuro pasa por el turismo.
Canarias necesita turísticamente reinventarse para recuperar la competitividad perdida.
Tenemos que convertir a Canarias en un paraiso de vacaciones, que nuestros futuros clientes digan si Canarias es mucho más caro, pero mucho mejor.
14. ¿cuanto dinero le da el gobierno para formacion en ashotel?
» Ashotel se acoge a los programas de formación de los gobiernos canario y nacional y gracias a este apoyo podemos formar a más de 4.000 personas al año, en cursos de duración de un día a seis meses.
15. ¿UN PERSONA QUE SE DENOMINA ASI MISMO EL JEFE (EN EL INGLES THE BOSS) USTED LO CONSIDERA UNA PERSONA NORMAL, UN ENGREIDO O UN CRETINO?
» Depende como se tome la expresión. Puede ser una persona normal o un engreido.
16. Considera usted a Bermudez, a.- un politico acabado.- b.- un segundon en la politica c.- un politico que no llegar mas alto
» Le considero un gran político y con un enorme futuro.
En Tenerife y en Canarias nos hacen falta muchos Bermúdez.
17. las preguntas de este cuestionario las contestad usted o necesita apuntador, asesor o escribiente?.- Sea honesto esta vez y diga la verdad, el único que se engaña es usted
» yo estoy aquí por vocación, quitándole horas a mi ocio y mi familia, intentando aportar todo lo que puedo a la sociedad canaria.
18. ¿tiene usted o algunos de sus hijos negocio con carlos quintero?
» No.
19. ¿se ha aprovechado usted de su cargo de presidente de ashotel, para hacer algun negocio? ¿su cargo le ha dado la posibilidad de que le den algun trato de favor en arona o en adeje?
» He metido desinteresadamente miles de horas en mi cargo.
Lo único que me llevo es la amistad con todos los compañeros del sector turístico y buenas relaciones con los touroperadores.
20. ¿cree usted que el municipio de adeje hay corrupcion?
» No me consta.
21. ha pensado alguna vez en dimitir de su cargo por la nefasta gestion turistica que ha llevado la sociedad de turismo de tenerife o por la escasa defensa de los intereses de sus asociados
» Creo que Turismo de Tenerife hace una magnífica gestión y es un ejemplo a nivel regional y nacional de una sociedad mixta de promoción.
22. por que le hace tanto la pelota ha bermudez y melchor?
» Creo que por si algo me he caracterizado y ahí están todos los medios, es por no hacerle la pelota a nadie y hablar siempre con toda franqueza. El día que me sienta coartado y no pueda expresar la opinión del sector, ése será mi último día como presidente.
23. ¿usted tiene criterio propio o simplemente obedece las ordenes de cobiella?
» Yo tengo criterio propio. En cuanto a Pedro Luis Cobiella creo que es un gran empresario que hizo una granlabor en sus diez años al frente de Ashotel.
24. ¿esta entrevista se debe alguna campañita de turrismo de tenerife o es que derrepente eres el personaje del año?
» No es ninguna campaña turística ni me creo ni personaje ni del año. Estoy aquí para trabajar por el turismo y ayudar en lo que pueda para salir de esta horrible crisis que estamos viviendo.
25. ¿Qué opinión le merece la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias? ¿Cree sinceramente que hace todo lo que está en sus manos para ayudar al sector turístico? Muchas gracias. Saludos!!
» Creo que desde la consejería se trabaja durametne, lo que es una pena es que no cuenten con los profesionales del sector ni con los cabildos. En Canarias, estamos en una situación tan difícil que todas las personas y todas las experiencias nos son muy necesarias.
Abogamos por hacer el esfuerzo, el trabajar todos juntos y sacar el máximo rendimiento a todas las promociones que realizamos.
26. Si con la humacera del volcan, perdieron tanto dinero,? cuanto estaban ganado?, como podria usted explicar porque razon no tiene la gente trabajando con seguridad de empleo.
» Creo que el sector turístico es el que tiene mayor estabilidad de empleo.
No lo sé de memoria, pero posiblemente la antiguedad de nuestro personal sea superior a los veinte años. Aspecto que no se da en el resto de sectores económicos.
27. ¿No cree que los precios de los hoteles para los clientes canarios es demasiado abultado?
» Creo que no. Hay precios para todos los bolsillos. hay hoteles a los que se puede ir desde 25 a 30 euros en media pensión, con un montón de servicios gratuitos adicionales. Lo que pienso que es bastante razonable.
28. Con tantos años coalición canaria llevando las riendas del gobierno, ¿No cree que hemos desaprovechado muchísimo tiempo en mejorar las infraestructuras turísticas?
» Hubo un tiempo en que hubo que dedicarse a la Sanidad y a la Educación, donde se ha hecho una gran labor.
Es cierto que infraestructuras turísticas se ha hecho muy poco, por eso, cubiertas las necesidades en educación, sanidad y transporte, creemos que es el momento de la inversión en infraestructuras turísticas.
29. En esta ciuadad necesitamos gente preparada o pesronas qué no lo están tanto, para doderlos manipular. tengo uon hijo oinformático, y aqu´´i no está valorado ¿qué debo hacer? mandarlo fuera esta ciiudad se bá a quedar sin profesionales.
» Creo que en estos momentos de dramático paro, lo más imporante es la formacion y la especialización.
Si me lo permite, le aconsejo que su hijo se especialice en informatica, porque con una buena especialización no tengo dudas que encontrará un buen trabajo.
30. JOSE FERNANDO CABRERA. le ruego si necesita una persona responsable para un puesto responsable le ofrezco la posibilidad de conocer a mi hijo por que gente tan poco ambiciosa para lo que no es de él no lo encontrará tán facilmente. ¿hagale una prueba y no se arrepentir? marilinzapatos@jotmail.com
» Que mande su CV a Ashotel y lo recircularemos entre los asociados.
31. Sr. Cabrera, como Presidente de Ashotel, en numerosas ocasiones insta a los hoteleros a no reducir / bajar y mantener los precios, única vía para consolidar la calidad. Sin embargo, Ud no se aplica la medida, habeindo bajado los precios, por ejemplo, de sus Royal Garden Villas, más de un 50% en el último año. Es un problema de producto inadecuado o mal gestionado, o simplemente un mensaje como Presidente de Ashotel, pero no consensuado con Usted mismo?
» Canarias tiene un nivel de calidad que exige un cierto precio.
Canarias no puede competir en precio, sino en calidad.
En cuanto al Royal Garden Village, veo que es muy observador y es cierto que este año hemos adaptado los precios a la situación económica, pero no creo que en ningún caso se haya reducido el precio en el 50%, lo que me gustaría hacer pero no me permite el nivel de servicios que tenemos.
32. D. José Fernando: ¿No cree qué se debieramos de mejorar la calidad del turismo que viene a Canarias?
» Totalmente de acuerdo, pero de momento si me da a elegir entre cantidad y calidad, elijo primero cantidad, porque no se olvide amigo que tenemos 300.000 personas sin empleo.Cuando volvamos a recuperar nuestra actividad económica normal y el nivel de empleo, será el momento de hacer el salto de calidad en cuanto a la selección de nuestros clientes.
33. Siempre se habla que la razón por la cual perdemos turismo es por la mala calidad de la mano de obra. Muchas veces los hoteleros dicen que no hay buenos profesionales.¿Como podemos tener buenos profesionales cuando a los 6 meses muchos hoteles no renuevan contratos (para no hacer fijos), muchos pagan el sueldo en dos partes (nomina según convenio ) y lo otro en complementos (dinero negro) y cuando calculan las pagas extras se basan solamente en el convenio!!? Usted tiene en su nueva cupula de Ashotel hoteleros que practican esto desde hace años. Porque no se denuncia? Esto perjudica el hecho de que no haya buenos profesionales.
» Creo que el nivel de los profesionales en Canarias es de los mejores del mundo, pero en cualquier caso el turismo avanza muy rápido así como las tecnologías, por eso la formación continúa es de vital importancia si queremos continuar siendo competitivos.
El sector turístico es muy estable en cuanto al sostenimiento del empleo, pero es cierto que venimos experimentando un retroceso importante desde que se inició la crisis financiera en septiembre del 2007, por eso muchos contratos eventuales que en circunstancias normales se hubieran convertido en fijos no se han podido hacer.
Muchas gracias y espero que la próxima vez las circunstancias económicas hayan cambiado y que las preguntas, y sobre todo, las respuestas, sean mucho más optimistas.