ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Pilar Merino
Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 17:00h.
Dijous, 20 de maig de 2010 a les 17:00h.
Donnerstag, 20. Mai 2010 um 17:00 Uhr

Pilar Merino

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación asistirá a nuestra entrevista chat semanal el jueves 20 de mayo, a partir de las 17:00 horas. Evía tus preguntas

Pilar Merino

1. ¿Por qué Canarias es la única RUP que dedica más recursos a subvencionar las importaciones que a mejorar el sector agropecuario interior?

» Destinamos gran cantidad de fondos a mejorar nuestro sector agrario, tanto el exportador como el que se dirige al mercado interior, puesto que es necesario mejorar las condiciones en que se generan unos productos que son de la más alta calidad. Cierto es que una Región Ultraperiférica necesita que se subvencione la importación de determinados productos, pero también lo es que contamos con los 61 millones anuales del Programa de Desarrollo Rural, las más de 200 millones del POSEI, y todas las cantidades que se destinan a ayudar al sector pesquero. El objetivo es pagar esas ayudas cuanto antes y que se consuma hasta el último euro, de hecho este año hemos llegado al 95% de ejecución del presupuesto, un logro verdaderamente histórico.

2. Sª Pilar Merino.Como es posible que con la crisis y el paro . La regeneración de huertas para cultivo,(taludes,regenerar la tierra ) los ayuntamientos nos obliguen la licencia de obra como si fuera una casa.Con el tiempo que conlleva y dinero.¿No se podría flexibilizar y agilizar estos temas.Muchas Gracias.

» Muchas gracias a usted por su pregunta. Estamos plenamente de acuerdo en que todo lo que se ponga en marcha para agilizar, flexibilizar y, por qué no, adelgazar los complejos mecanismos de la Administración siempre es positivo. No puede ser que una persona que desee ejercer una actividad empresarial tenga que soportar un nivel asfixiante de burocracia, cuando debería estar todo informatizado. El Gobierno de Canarias y la Consejería de Agricultura en particular hemos hechos grandes avances esta legislatura en ese campo pero queremos ir a más. No le quepa duda de que es uno de los mayores objetivos que nos hemos trazado.

3. ¿Desde su Consejería se ha realizado algún análisis, más allá de simples indicadores, sobre los resultados de la plítica de subvenciones del FEOGA-O y del actual PDR? No resulta paradójico que, a pesar de la cantidad de dinero que se destina a estas políticas, no se consiga una mejoría del sector.

» El sector agrario y pesquero de Canarias desarrolla una labor extraordinaria que no sólo se ciñe a la producción alimentaria, que además es de una excelente calidad y saludable. También contribuye al atractivo paisaje que nos hace distintos y motiva a millones de turistas a visitarnos cada año, evita la desertización y diversifica la economía, algo fundamental en la época de crisis que estamos viviendo. Tanto el PDR como el resto de programas de subvenciones que gestiona la Consejería tratan de compensar esas dificultades y que nuestros profesionales puedan ejercer su actividad de la forma más digna posible, obteniendo la máxima rentabilidad.

4. entiende ud, que las botellas de vino que vienen de fuera no esten gravadas con el aiem,con la produccion tan importante que tenemos aqui, y porque en cambio si una bodega quiere botellas de determinado diseño de fuera para su embotellamiento si lo pague, no es una contradiccion,ambas no ayudan al sector industrial del vino ,sino que lo agravan.es el aiem una trampa para la industria en canarias.?chela

» Tenemos un sector vitivinícola muy emprendedor que obtiene un vino de la mejor calidad, merecedor de todo premio internacional al que compite. El vino cuenta con muy importantes subvenciones, y entre ellas contamos con la reciente reforma del POSEI, que ha permitido incrementar las ayudas destinadas a la comercialización. Nuestro deseo es que no quede ni un sólo turista sin probar ese vino y que sea el que más se consuma en todos los restaurantes y hoteles de Canarias, como el queso, y que encuentre el hueco que merece en el plano internacional.

5. ¿Qué le parece la actitud de Cristina Tavío contra Ángel Llanos y sus apoyos en el Congreso Insular?

» Cristina Tavío es una de las personas más preparadas con que cuenta el Partido Popular en Canarias, y ha demostrado un compromiso indudable con nuestra formación política y, lo que es más importante, con todos los tinerfeños. La cohesión que ha aportado al partido en Tenerife está a la vista de todos, y los resultados en las elecciones generales, autonómicas y europeas no han hecho más que mejorar.

6. Soy agricultor de la Cooperativa de Tamaimo y leo con mucha incertidumbre que la Sra. Tavío ha cerrado con el Sr. Gorrín su pase al PP. Nosotros estamos muy contentos con la labor que su portavoz (Oliver Socas) está realizando en ayuda de nosotros. ¿Qué piensa usted de la oposición que ha realizado Oliver en Santiago del Teide? ¿Es cierto lo del pase de Gorrín al PP?.

» Celebro que esté usted contento con nuestra labor en Santiago del Teide, muchas gracias. Lamento no poder contestar a la segunda parte de su pregunta porque ignoro a qué se refiere.

7. ¿Como es posible que gracias al REA reciban subvenciones los que traen queso de Holanda y los que lo traen de La Palma a Tenerife no reciban ni un duro?

» Le aseguro que el sector del queso es uno de los que más nos preocupa. Trabajamos enormemente por la ganadería en todas las Islas, y muy especialmente en La Palma se han adaptado las normas a las especiales circunstancias de su cabaña ganadera y sus explotaciones. Respecto a lo que usted comenta, hemos previsto en la Estrategia de la Ganadería de Canarias una comisión para proponer adaptaciones del REA con el fin de mejorar la generación local de productos de origen animal.

8. Señora Merino en qué situación se encuentra actualmente el platano canario y qué están haciendo ustedes al respecto?

» Nos preocupa muchísimo la situación del plátano y esta semana nos han sorprendido las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, respecto a la fijación de precios por parte del sector. Entendemos que el Gobierno de España no ha hecho todo lo posible por salvaguardar un cultivo del que viven miles de familias, en el que somos líderes europeos y que es un auténtico modelo de calidad, actualmente muy amenazado por los acuerdos de la Unión Europea con países sudamericanos que van a rebajar aún más el arancel a la entrada de producción extracomunitaria. El Gobierno de Canarias, desde luego, respalda completamente las peticiones de los plataneros y ya ha puesto en conocimiento del Ministerio la necesidad de empezar a aplicar cuanto antes las ayudas al transporte de las que ya se benefician otros sectores productivos. Es una necesidad y han de ponerse en marcha cuanto antes.

9. La Palma vive de la sopa boba de la subvencion platanera, cuandolo tiene todo para ser el proveedor de alimentos agricolas y ganaderos de calidad de toda Canarias ¿ quien debe dar ese paso ,los palmeros o los que no lo son y gobiernan en Canarias?

» Estoy de acuerdo con usted en que el sector agrario de La Palma es modélico en todos los aspectos y aporta productos de una excelente calidad, desde el plátano hasta la acuicultura, pasando por el vino, el queso, las mieles, mojos… Pienso que todas las medidas que se encaminen a que Canarias sea más autosuficiente son acertadas, y en ese empeño estamos trabajando. El plátano, eso sí, no tiene por qué dejar de ser un símbolo para esa Isla, lo que hay que hacer es cuidar que ni éste ni ningún sector productivo pierda competitividad.

10. ¿Qué opinión le merece que su Alcalde del Partido Popular en Arafo Domingo Calzadilla cambie agricultura por viviendas ilegales en suelo rústico? ¿Se siente satisfecha en haber renunciado a ser consejera del Cabildo y que haya entrado Calzadilla que no se le ve por el Cabildo cobrando por este, algo que afecta al PP? Saludos cordiales.

» Me parece que Domingo Calzadilla ha sido y es un excelente alcalde, y la mejor prueba del cariño que despierta entre los araferos es que puede presumir de haber sido reelegido consecutivamente como alcalde con mayorías absolutas. Eso es algo al alcance de muy pocas personas en España y lo convierte en un referente como político para mí y para cualquiera. Respecto a mi presencia en las listas del Partido Popular al Cabildo de Tenerife debo decirle que para mí fue un gran honor ser candidata y que renuncié con pena a mi acta por la incompatibilidad con el puesto de consejera del Gobierno.

11. ¿Cuándo tendremos un partido nacionalista canario que realmente luche por los derechos de los canarios igual que hacen en cataluña o el pais vasco?. Queda claro que coalición canaria no es este partido que yo añoro.

» Supongo que esa pregunta debería contestarla alguien de Coalición Canaria y no yo. Sí le puedo decir, respecto a mi formación política, que ponemos todo nuestro empeño para que Tenerife y Canarias avancen y consigamos ganar en competitividad. Tenemos una materia prima envidiable para cualquier otra comunidad autónoma, que es el talento y la capacidad que tanto abunda en las siete Islas. Nuestra labor como gestores ha de ser crear las mejores condiciones para que ese talento pueda aflorar y plasmarse en los mejores resultados.

12. Señora Merino soy consciente de que el actual gobierno no da pie con bola pero me quiere usted decir que el señor Rajoy es el candidato ideal por el pp para ser presidente del Gobierno? ¿No es hora de que apuesten por otra persona mas joven, con nuevas ideas y nuevos planteamientos para lograr encauzar a este pais?

» Estoy plenamente de acuerdo con usted respecto a que el actual Gobierno de España no ha demostrado estar a la altura de lo que nuestro país y Canarias necesitan, y no lo digo yo, lo llevan diciendo desde hace años tanto el Fondo Monetario Internacional como la Unión Europea o Estados Unidos, por poner sólo algunos ejemplos de posturas críticas en el plano internacional con la gestión que está desarrollando el presidente. No me cabe ninguna duda de que Mariano Rajoy lo haría infinitamente mejor y sabría liderar el cambio en España; su experiencia municipal y sus logros como ministro y vicepresidente del Gobierno lo avalan.

13. ¿Considera a Cristina Tavío una persona lo suficientemente preparada para ostentar algún cargo público de responsabilidad en esta comunidad?. Si su respuesta fuera positiva guardeme un cachorro.

» Como ya he dicho con anterioridad, estoy muy orgullosa del trabajo desarrollado por Cristina Tavío al frente del Partido Popular en Tenerife. Es una persona enormemente valiosa, cuenta con un currículum académico brillante y su labor en los puestos de responsabilidad que ha desempeñado la avalan.

14. ¿Porqué los políticos venden tanto humo en las campañas electorales y luego cuando llegan al poder donde dije digo digo diego?

» Lamento enormemente que esa sea la percepción que usted tiene, y créame si le digo que somos muchos los que pensamos que otra forma de gobernar existe y es posible. Creo que la mejor campaña electoral que puede hacer un político es sencillamente gestionar con acierto las áreas que le han asignado, o bien ejercer una oposición responsable y respetuosa. Los ciudadanos son muy inteligentes y saben reconocerlo y premiarlo en su justa medida cuando llega el momento de rendir cuentas ante las urnas.

15. Ustedes al ser socios del gobierno en Canarias son copartícipes del desmoronamiento actual de canarias. Ahora me dirá que todo va bien en canarias verdad señora Merino?

» Lamentablemente no le puedo decir que todo va bien en Canarias, pues si lo hiciera faltaría a la verdad. Hay una cadena de motivos que nos ha llevado a la complicada situación económica que estamos atravesando, y estoy segura de que usted convendrá conmigo en que no son, ni con mucho, responsabilidad única de este gobierno ni de los anteriores, puesto que la crisis económica afecta a todos los países en mayor o menor medida. Desde luego los desaciertos continuados del Gobierno de España no han ayudado, y esto motiva que Canarias, una región ultraperiférica con tantas dificultades derivadas de su lejanía y alto nivel de dependencia, se vea doblemente afectada.

16. ¿Porqué están tan politizados los puestos de responsabilidad en lo que compete a la ganadería, léase presidente de asaga por ejemplo?

» Yo no puedo pronunciarme respecto a lo que sucede en ninguna organización agraria puesto que son entidades privadas en cuyo funcionamiento no puedo ni debo inmiscuirme. Nuestro trabajo es crear las mejores condiciones para que los productores de Canarias puedan obtener el máximo rendimiento por su trabajo, facilitar su relación con la administración y gestionar lo mejor posible las líneas de subvención que competen a la Consejería.

17. Entre otras lindezas la presidenta de su partido en Tenerife ha dicho que hay que hacer mas canchas deportivas para que los parados se entretengan cuando no tienen trabajo. ¿No le parece tales declaraciones una desfachatez tremenda y una falta de respeto a quienes estamos en paro?

» Tal vez no se entendieron en su justa medida las declaraciones que hizo la presidenta de mi partido, que quiso decir que la promoción del deporte y los hábitos de vida saludable en los distintos municipios, y favorecer el acceso a las instalaciones deportivas son medidas positivas siempre. Creo que mucho más importante que quedarnos en el detalle es preguntarnos qué es lo que hace el Gobierno de España por encontrar una salida a casi cinco millones de parados, ¿no le parece?

18. ¿Que Opinión le merecen las declaraciones de la Ministra de Medio Rural sobre el sector del plátano en las que acusa gravemente a los plataneros de intervenir en los precios?

» Como contesté con anterioridad, me preocupa muchísimo que la ministra tenga esa percepción y me sorprende que la haya manifestado de esa forma, cuando le hemos trasladado una y otra vez la difícil situación por la que está pasando el sector del plátano de Canarias. Tanto el Parlamento de Canarias, como el propio sector y, lógicamente el Gobierno de Canarias, hemos expresado repetidamente al Gobierno de España que necesitamos esas ayudas al transporte para seguir siendo competitivos, y también que se den los pasos adecuados para que nuestro plátano cuente con un sello de calidad que lo distinga de lo que producen nuestros consumidores.

19. En Garachico necesitamos un cambio de gobierno. ¿Podremos contar con usted?

» Mi atención está en estos momentos en el sector agrario y pesquero de Canarias. Garachico y todos los municipios de las Islas pueden contar conmigo siempre.

20. Señora Merino, cuando la política se convierte en una profesión el político deja de verse como alguien que ha sido puesto gracias al ciudadano y se cree por encima del bien y del mal. ¿Está usted de acuerdo?

» Son muchos los problemas que hay que resolver y muchas las personas que necesitan ayuda, estamos aquí precisamente para dar respuesta a esas necesidades que diariamente se nos plantean. Quien vea esto simplemente como un trabajo, o como una excusa para ganar notoriedad pública y aparecer en los medios de comunicación es preferible que se dedique a otra cosa. Aunque pueda sonar a tópico, es necesario tener vocación de servicio para dedicarse a la política.

21. Es usted una de las políticas más inteligentes y más guapas de Canarias. Un admirador poco secreto.

» ¡Qué simpático! Muchas gracias. Es usted muy amable.

22. Para cuándo una visión real del sector agroalimentario canario en el contexto actual, en cuanto al mínimo de autoabastecimiento en alimentos para una región “ultraperiférica” y en cuanto a una menor dependencia total exterior para casos de crisis mundiales, crisis del transporte, petróleo o materias primas?

» Gozamos de muchos privilegios por el hecho de vivir en Islas, pero también de la dificultad que supone acceder a la materia prima o el agua, lo caro del transporte… Esta claro que debemos trabajar para depender cada vez menos del exterior, pero también es imprescindible que se pongan en marcha los mecanismos que permitan que gocemos de las mismas ventajas que el resto de los europeos, pues como Región Ultraperiférica, tenemos derecho a que se nos compense por estas dificultades.

23. ¿Por qué todavía en Canarias no se han prohibido las nasas y los trasmallo que tanto daño hacen al mar y cuya desparición se preveía en el primer decreto de 1986? 24 años son más que suficientes para una desaparición progresiva. El mar está arrasado y no aguanta más. su predecesor anunció 10 años para la desaparición, pero la última normativa permitió el aumento de nasas en Tenerife y Gran Canaria. También quisiera saber por qué no se aplica seriedad en la prohibición del tramallo en el norte de Tenerife. La cofradía de El Pris los usa a diario.

» Esta Consejería trabaja siempre teniendo en cuenta los informes científicos por mantener y mejorar los recursos marinos, y lo hace siempre de la mano del sector. Las impresiones mas importantes sobre nuestros recursos están precisamente en las conclusiones del seminario REPESCAN, que los interesados pueden consultar en nuestra web. De hecho, se acordó en el consejo asesor de pesca que deberíamos analizar qué artes y en qué casos deben utilizarse. Ese cometido es el más importante que tenemos en la actualidad. Eso sí, el sector pesquero de Canarias puedo decirle que se caracteriza por ser artesanal y usar las técnicas mas selectivas y respetuosas del mundo.

24. ¿Qué motivos hay para no permitir el más mínimo aumento o rotación de las zonas de pesca submarina? Si hay furtivismo se puede perseguir por otros medios, pero no perjudicando a todo el colectivo. En toda España, la pesca subamrina se puede practicar, con pocas excepciones en los mismos lugares que la de caña. ¿No es hora de homogeneizar la normativa?. Sí, ya sé que los profesionales no quieren, pero ellos no tienen derecho a imponer su criterio, ni siquiera porque vivan de ello.

» A lo mejor tiene usted razón y es preciso que modifiquemos la normativa de la pesca submarina de recreo para estudiar las zonas que ustedes proponen, analizar ese cambio. Puede que sea interesante que lo hagamos y le animo a que nos formule su propuesta, pues queremos priorizar a los sectores profesionales, pero también atendemos con respeto a la pesca de recreo.

25. ¿Cuanto cuesta una manilla de plátanos de 5 piezas en el Super?

» Depende del tamaño del plátano y de las ofertas o el precio que haya establecido este comerciante, pero yo hago la compra con frecuencia, le puedo decir que si alcanza el kilo, estará en torno a 1,50 euros.

26. ¿Por que la pesca submarina está discriminada con respecto a las zonas en las que se puede practicar con respecto al resto de recreativas cuando no existe ninguna diferencia entre capturar una misma pieza de una u otra forma?

» Como dije a una pregunta anterior, me temo que es algo que ha estado siempre regulado así, pero me doy cuenta de que es un asunto que interesa. Lo analizaremos conjuntamente con todas las asociaciones y le animo a que presente sus propuestas, claro que sí.

27. ¿Para cuando Reservas Integrales, no de interés pesquero y la prohibición de las nasas y una lucha eficiente sobre el erizo de Lima?

» Todas las reservas marinas tienen una reserva integral en la que no se puede pescar. Debemos sin duda potenciarlas, como también las de interés pesquero, que mantienen el ecosistema, que es de lo que se trata. En Canarias contamos con tres de ellas y están al menos cinco más en trámite, si bien no todas dependen de nuestra comunidad autónoma, sino que son competencia estatal. Respecto al erizo de Lima no le quepa duda de que estamos trabajando de forma coordinada con los Cabildos Insulares para erradicarlo, de hecho, contamos con GESMAR, un proyecto europeo en el que participan también Azores y Madeira para la conservación de fondos marinos de la Macaronesia.

28. ¿No cree excesivo que haya dos empresas(GMR y ICCA) viviendo de la consejería?

» Primero, el ICCA no es una empresa, sino un organismo autónomo de la Consejería, que ocupa el lugar de la antigua Dirección General de Política Agroalimentaria, y en segundo lugar, Gestión del Medio Rural de Canarias es, en efecto, una empresa pública, pero tampoco me parece correcto decir que vive de la Consejería, sino más bien que presta un excelente servicio al sector. Forma parte de nuestro organigrama desde los años ochenta. En un momento de crisis económica como el actual, desde luego, la Administración debe reducir todos los costes posibles y estudiar las mejores alternativas sin olvidar el papel tan importante que una entidad como GMR puede cumplir en la comercialización de los productos, y ahí están las iniciativas desarrolladas con viticultores, ganaderos y el sector de la papa, por ejemplo.

29. por que la consejera dejo entrar el ano pasado una partida de tomates en rama de almeria a una gran superficie .sabiendo que no se podia porque alli estaba la plaga que se denomina la tuta y que tantos estragos esta ocasionandonos ahora

» La entrada de tomates, en primer lugar, no es competencia de la Consejería sino del Estado, que ha de vigiliar el control y despacho de los productos en Canarias. Se desarrolla a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Lo que sí se hizo hace ya casi dos años fue remitir a la ministra una solicitud para que nos autorizase a suspender la entrada de tomate en rama vista la incidencia la tuta en zonas de la península, y que podría trasladarse precisamente en la rama. He de decir que esta solicitud no fue atendida, lo cual para nosotros hubiera sido muy importante. Yo aspiro a que tengamos un regimen similar al de Australia, también un territorio insular, cuya normativa fitosanitaria es enormemente restrictiva con el fin de evitar la entrada de plagas que pongan en peligro su biodiversidad.

30. que futuro tiene el platano ahora, en vista de la rebaja que le hicieron a los platanos sudamericanos, hace tiempo lei se estaban plantando olivos en Arico bueno y esas son mi preguntas Gracias.

» Esa rebaja nos preocupa muchísimo y esta mañana el Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo que traslada al Presidente de la Comisión Europea, entre otras instancias de la Unión Europea, nuestra preocupación por estos acuerdos respecto a los sectores afectados de las RUP, donde también contamos con productores de ton o azúcar. Esta claro que estos acuerdos perjudican a los productores comunitarios y ha de estudiarse una compensación, como sí ha hecho Francia, cuyo presidente ya se ha dirigido a la Comisión en este sentido. Respecto a los agricultores que han apostado por el olivar en Canarias no tengo más que alabanzas, puesto que es un trabajo en beneficio de nuestro paisaje y la diversificación de nuestro sector agrario. Sin duda, el aceite que producen, de alta calidad pero aún muy escaso, es merecedor de toda nuestra atención.

31. El Ayuntamiento de Güímar, en la Isla de Tenerife, lleva desde hace varias legislaturas luchando para acabar con el mayor atentado paisajístico de Canarias. Actualmente la extracción de áridos está parada, gracias a Vicenta Díaz. Ahora con el nuevo grupo de gobierno se pide restaurar el paisaje de los barrancos. ¿ Cree usted que el proyecto de restauración será abonado como indica el actual alcalde de Güímar? es decir ¿lo pagarán los que dañaron el paisaje? ¿El Gobierno de Canarias potenciará la agricultura en el municipio de Güímar?

» Lo que hemos hecho en este asunto, precisametne a petición de las diferentes asociaciones que se han dirigido a nosotros es reunirnos con las instituciones competentes e impulsar un calendario de acciones para que se estudie la mejor fórmula que permita restaurar la actividad agrícola en esa zona, una de las más fértiles de la Isla. Como usted ha dicho, la labor de Vicenta Díaz como alcaldesa y actualmente como consejera del Cabildo de Tenerife es digna de todo elogio.

32. ¿ Qué política es la adecuada para potenciar y relanzar de nuevo la agricultura en el municipio de Güímar y en Tenerife? ¿ cree en la agricvultura biológica? ¿Es posible ubicar escuelas municipales de Agricultura para empezar por ahí?

» Desde luego, la agricultura ecológica o la integrada son el camino a seguir para lograr un sector agrario sostenible y moderno, respetuoso con el medio ambiente. Los productos que se obtienen son de altísima calidad y, de hecho, contamos con una línea de subvención que sufraga gran parte de los gastos que conlleva este proceso de adaptación. Tanto para Güímar como para cualquiera de nuestras comarcas productoras resulta una inteligente alternativa que cuenta con todo nuestro apoyo.

33. sra. Merino. hace unos dias fui acextencion agraria a preguntar para entregar envases de veneno con productos ya viejos que no se deben usar y ademas ya estan descatalogados. y no me supieron decir con claridad donde llevarlos, que si una empresa privada, que si te cobran. La gente y mas la gente bruta deja esos venenos por ahi o los entierran y eso es super pelgroso para el medio ambiente. ¿Por que no nos dejan llevar los envases con veneno o vacios a los puntos limpios ya existentes y que desde ahi se gestioen y si es gratis mejor ? La gente ignor a las barbaridades que se hacen con los productos fitosanitarios . Mas control y facilidades para su eliminacion es lo que hace falta.

» Es una cuestión muy interesante la que usted plantea. Acojo su sugerencia y con el Cabildo de Tenerife veré si es posible resolverlo, puesto que toda medida correctora que desarrollemos en beneficio de nuestro medio ambiente me parece poca.

Muchas gracias a los lectores de LA OPINIÓN DE TENERIFE por su interés y por las muchas preguntas que nos han dirigido. Un fuerte abrazo para todos. Pilar Merino Troncoso.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad