1. BUENAS TARDES SEÑOR ALCALDE, ¿POR QUÉ NO ESTA HECHO EL PUERTO EN GARACHICO A DIA DE HOY?.¿ CUANTAS LEGISLATURAS PRETENDE ESTAR AL CARGO DE LA ALCALDIA?.¿ LE GUSTARIA SER CANDIDATO A OTRO PUESTO DENTRO DE LA POLÍTICA?. GRACIAS.
» El puerto se ha comenzado en 2008, después de una larga batalla, desde el año 95, en estos momentos la obra se está ejecutando dentro de lo previsible y si todo va al ritmo que va será una obra terminada en diciembre de 2011. Por lo tanto es un logro alcanzado y una gran esperanza conseguida por parte de Garachico y el noroeste dentro del norte de Tenerife.
2. Sr. Alcalde, ¿Qué siente ante la decisión del Cabildo Insular de ubicar el Instituto Vulcanológico en El Puerto de la Cruz y no en Garachico como ud. había indicado el primero de tantos municipios que se sumaron despuñes como Icod, El Puerto de la Cruz, La Orotava, e incluso Güímar? ¿Se siente engañado?
» Tanto como engañado no, pero sí frsutrado. Fue uno de los primeros municipios en reivindicar la ubicación cuando aparece en el debate público tal posibilidad, por dos razones, porque enprimer lugar, la historia le debe a Garachico una iniciativa como esa, y en segundo lugar, porque El edificio denominado Casa de Piedra que se estaba restaurando en alguna visita del presidente del Cabildo habia dicho que dentro de las posibilidades, podía ser ese el edificio a albergar, a partir de entonces trabajamos en esa línea, estuvimos en contacto con el ITER a través Nemesio Pérez donde se nos alentaba a esa reivindicación, la sorpresa fue que viendo los medios esa ilusión se nos vino a bajo, no obstante, seguimos con la esperanza de que ante cualquier cambio Garachico estará ahí esperando esa deuda histórica que si bien, la naturaleza se la negó en su momento, el hombre se la devuelva.
3. ¿Cuáles son los proyectos del futuro de la Villa y Puerto de Garachico?
» En primer lugar el proyecto futuro y estrella es el Puerto Deportivo y en segundo lugar, estamos en la ejecución de la isntalación de una línea de comunicación entre la zona de medianías y costas a través de la instalación de un funicular porque una de las grandes carencias del municipio es la falta de cohesión social entre sus habitantes, hay una descomunicación entre los vecinos de la parte de medianías que constituyen el 47% de la población con los de la costa. Eso hay que resolverlo y ante la complicada orografía que tenemos este tipo de infraestructuras es la más adecuada y finalmente otro sería la aprobación del PGO que es el que va a marcar la pauta del desarrollo social, económico, urbanístico a un horizonte de 15 años.
4. ¿Cuál es la población actual en Garachico? ¿ qué demandas plantea esta población en estos momentos?
» A uno de enero de 2009, tenemos 5.441 habitantes. La principal demanda, en una situación como la actual, lógicamente es mayor empleo, como eje fundamental del bienestar, mejoras de la sanidad, en relación a la atención primaria, y también protección desde el punto de vista agrícola a uno de los sectores relevantes en esta comarca, a través del plátano.
5. Garachico es un municipio que debe darse a conocer sobretodo en el Sur de la isla. ¿ Por qué no se hacen intercambios ocn otros municipios para darse a conocer y potenciar la diversidad? ¿Por qué no un encuentro con Güímar, por ejemplo?
» Garachico a lo largo de su historia ha tenido vinculaciones con el sur de la isla, en concreto con Adeje, con los marquesados que tenían sus arraigos en el municipio, desde el punto de vista actual quizás es una buena pregunta, nosotros tenemos a través de esa vinculación histórica tenemos un hermanamiento con Guía de Isora a través de la tradición histórica religiosa que cada cinco años hacemos encuentros, concretamente este mes de septiembre volveremos a tener un encuentro, esto es un punto de acercamiento al sur y que seguiremos potenciando dentro de esa buena hermandad que nos debe caracterizar a todos los municipios.
6. ¿En qué ha invertido el dinero del segundo plan E?
» En infraestructuras, en la construcción de un centro terapeútico para mayores ubicado en el barrio de la Caleta de Interian. También la implantación de alumbrado público entre dos barrios de medianías concretamente Genovés y San Juan del Reparo.
7. ¿Es cierto que nos va a liberar de su presencia en el Ayuntamiento de Garachico a partir de las próximas elecciones?Gracias
» Para aquellos que puedan pensar que dejar de ser alcalde es una liberación les digo que quien tiene la soberanía de esa decisión es el pueblo y que hasta el momento, en cuatro mandatos, han querido que yo esté al frente de esa responsabilidad y que para un quinto mandato, cuestión que he decidido presentarme también será quien decida si esa palabra de liberación o no será realidad.
8. Buenas. Soy de Tenerife pero tengo fuertes lazos afectivos con Gran Canaria. Hasta ahora llevaba como visita imprescindible a todos los "grancanarios2 (que le recuerdo son 300.000 potenciales visitantes de un municipio turístico como el suyo). ¿Cómo les explico que acaba de dedicarle una calle al fundador (que aunque no tiene nada que ver con el director actual) de El Día?, ¿son los políticos de esta isal conscientes del daño que esta haciendo a toda Canarias la línea editorial de este periódico?. Gracias
» La dedicación a Don Leoncio Rodríoguez de una avenida, no tiene ninguna connotación política sino un agradecimiento en cuanto a sus dotes literarias y periodísticas que a lo largo de tanto tiempo le dedicó a Garachico. Siendo sus referencias periodísticas un motivo de lucha para los garachiquenses y reconocimiento a las grades dificultades que este pueblo pasó a lo largo de su historia y el espíritu de lucha de sus habitantes, es más, en su escudo heráldico lleva impresa una frase que es la siguiente: Glorioso en su adversidad. Prueba de que a pesar de los muchos males que a Garachico le ha acaecido a lo largo de la historia, pues seguimos ahí en la lucha dia a dia.
9. ¿Es partidario de limitar el nùmero de mandatos(por ejemplo 2 como en USA) para evitar el actual nepotismo que abunda en toda España?
» La legislación actual electoral no limita ningún mandato, si las reflexiones de los legisladores llevan como consecuencia cambios en la legislacion actual y lo limitan pues así será, pero mientras tantos quien legislan para estar dos mandatos o más son los vecinos, por la experiencia que tengo puedo decir que dos mandatos tampoco es un tiempo suficiente para realizar cambios importantes en el desarrollo del municipio.
10. Saludos Alcalde me gustaría preguntar que tal va el proyecto del funicular cremallera de Garachico, ¿tiene aceptación entre los vecinos este proyecto que llevará desarrollo a la zona? o por el contrario, ¿han surgido grupo que estan frenando el mismo?. Espero que no se esté frenando para utilizarlo como arma electoral, mañana puede ser tarde.
» El tema del funicular ya está contestado antes, es un proyecto que siempre he defendido para el municipio como instrumento de cohesión social y la aceptación entre los vecinos en asambleas informativas desarrolladas han sido bien acogidas, siempre con el escepticismo de lo novedoso, como es esta infraestructura, en cuanto a la oposición está siempre lo de "los grupos ecologistas" que tienen como por sistema el "no a todo", pero sin argumentos convincentres.
11. ¿Cree ud, que el nuevo puerto aportará un despegue importante para la zona de la isla Baja?
» Es un acicate importante para el desarrollo económico de la zona, no es la panacea a todo el progreso que se puede desarrollar en la zona pero no es la obra fundamental que marcará ese desarrollo, se complementará con otras para que esto pueda ser un conjunto de todo ese desarrollo.
12. SON BUENAS LAS PERSPECTIVAS PARA LA ZONA INDUSTRIAL LIMITROFE CON EL FUTURO PUERTO DE GARACHICO ?
» Sí, es nuestra gran esperanza, los terrenos anexos, aunque no con la calificación de industrial, hay que tener en cuanta que estamos hablando de un puerto deportivo, turístico y pesquero, los terrenos anexos que estan programados en sus usos y gestión en el PGO no van destinados a un uso industrial sino a un uso de ocio y de complemento de toda la producitividad que puede llevar a cabo este puerto deportivo, llamese restaurantes, pesca deportiva, etc, por lo que aspiro a tener participación en la explotación de los espacioes que le corresponden al ayuntamiento para la distribución de la riqueza entre todo el municipio.
13. ¿Por que los colegios de Garachico son los peores (mantenimiento ) de la zona?
» Es un cocepto equivocado, porque yo que fui presidente de la comisión de Educación Cultura y Deporte de la FECAM en el mandato 1999 -2003 puedo dar fe de que muchísimo colegios en Canarias que sí están en peor estado que Garachico, no queriendo decir que los de garachico esten en mal estado, una prueba de ello es que el colegio Antonio del Valle ha sufrido una remodelación casi integral en su mantenimiento a través de gestiones con la consjetría de Eduación así como mejoras en sus instalaciones como la construcción del nuevo pabellon, con todos sus servicios y al lado, la construcción también de otro pabellón deportivo de uso para secundaria y primaria y en los colegios de los barrios el mantenimiento de los mismo cada año se hace por indicación del profesorado en la mejora del mantenimiento que ellos mismo van demandando, por lo que no es real el deterioro que se pretende mostrar con la pregunta.
14. ¿Qué actos están preparando para las fiestas lustrales de este próximo fin de semana?
» Los dos fundamentales que son el eje de las fiestas, primero el Coso de Carrozas, elaboradas por los propios vecinos y donde se tiene la particularidad de la confección de una carroza con flores de papel que sobrepasa la propia carroza más de las 200.000 flores y en segundo lugar los denominados Fuegos del Risco que es una remenbranza de la erupción volcánica de 1706, que son fuegos artesanales, elaborados también por los vecinos y que lanzados ladera abajo por el mismo sitio por donde hace tres siglo bajó la lava producen el efecto que esos brazos de lava que sepultaron el puerto en 1706. Esta tradición parte de 1881.
15. Hola Ramon, te escribo desde Escocia,soy Carlos el hijo de Santiago y Ana Rosa, solo quiero saludarte, y decirte que hecho mucho de menos mi pueblo y en especial su gente, es un orgullo tenerte como alcalde , ya que creo que dentro de tus posibilidades lo estas haciendo muy bien,sin mas un saludodesde la distancia, y viva San Roquito
» Muchas gracias por el saludo y decirte que lo que deseo más pronto que tarde te des una vuelta por el municipio para recordar y vivir el pueblo de tus padres, estaré al servicio tuyo cuando decidas hacerlo.
Viva San Roquito.
16. Creemos que todavía no se le ha hecho justicia al gran político y garachiquense de pro, llamado Don Lorenzo Dorta, uno de los mejores tinerfeños que he conocido y que tan bien actuó en los momentos difíciles. ¿Se le prepara algún homenaje a su altura? ¿Le toma como referente en los momentos complicados?
» Lorenzo Dorta en mis inicios políticos fue una persona de la que me serví mucho en asesoramiento, fue mi primer mentor político y el acto que ya se hizo nombrandolo hijo adoptivo fue el reconocimiento institucional y popular a esa gran labor que llevó a cabo, no obstante, el mayor homenaje siempre es que como ex- alcalde pasees por tu pueblo y tus propios vecinos te tengan gran estima por la dedicación de tantos años al bienestar de los mismos cosa que se refleja en Garachico con Lorenzo Dorta.
17. ¿Qué opina de que el Cabildo haya nombrado Hijo Ilustre al gran Pedrito?
» Creo que en estos momentos de pos euforia de lo que consiguió la selcción española, la presencia de un tinerfeño en ese logro histórico junto a otro canario como silva creo que es un gran motivo para considerarlo como hijo ilustre y por lo tanto creo que los tinerfeños debemos estar orgullosos de predito y como canario de la presencia de los dos en ese acontecimiento que ha conseguido españa.
18. Buenas tardes; Si le pego a José Tomás y a Marilyn Manson... ¿ le doy a diestro y siniestro?
» No estoy en ese mundo.
19. ¿Cuáles son las fiestas principales?
» San Roque el 16 de agosto, que este año se cumple 50 años de la Romería de San Roque tal y como la conocemos en los conceptos modernos de una romería y 50 años de la denominada Fiesta de las Tradiciones, que es una exaltación a toda nuestra idiosincracia y nuestra identidad. Y por su puesto, cada cinco años la que estamos conmemorando ahora que son las del Cristo de la Misericordia.
20. ¿Qué es un centro terapéutico para mayores, cuanta superficie ocupa y quien lo lleva?
» Es un centro de terapia en cuanto a ejercicio corporal, etc, que estará ubicado en la Caleta de Interian, en cuanto a la superficio no lo sé, pero estará adecuado al número de mayores del barrio y extensible al del municipio y quien lo lleva, cuando esté terminado el centro se verá que tipo de gestión tendrá.
21. ¿Qué significado tiene el nombre del municipio?
» El más común es una composición entre un termino guanche que es Gara, piedra y chico, que es pequeño, su significado castellano, en referencia según la leyenda, al roque existente frente a nuestra costa, posiblemente habrá otras versiones pero la más difundida es ésta.
22. ¿Por qué no un parque tecnológico en Garachico?
» Creo que esto llevaría mucha dimensión en superficie y garachico es un pueblo que adolece de esto, dentro del plan general lo que sí contemplamos es un apequeña zoan industrial ubicada entre los barrios de La Caleta de Interian y las Cruces.
Muchas gracias al periodico La opinión por esa novedosa entrevista donde se ve que la nuevas tecnologías llega a muchos lectores y ya que estamos en fiestas invitarles a todos este fin de semana a Garachico para saborear una forma distinta de entender una fiesta donde se tiene como referencia el arte, la tradición, la historia y nuestra cultura, por lo tanto, quedan todos invitados y si le quedan ganas repetir dicha visita el día 16 de agosto para la romería de nuestro alcalde perpétuo San Roque.