1. ¿Se puede enfermar a la vez de la gripe estacional y de la gripe A?
» Sí. Entraña un riesgo y es que ambos virus se hibriden. Al coincidir los dos virus en un mismo organismo, pueden hibridarse en un nuevo virus con características de ambos. Por eso es importante que las personas que se hallan en grupo diana se vacunen primero de la gripe estacional y después de la gripe A.
2. Si contraes la gripe A y te curas, es posible volver a contraerla? como sabemos como los efectos segundarios que nos puede ocasionar la vacuna? si te vacunas, es imposible coger la gripe A?
» Esa misma gripe no se puede volver a contraer porque ya tienes inmunidad, pero sí puedes volver a contraer cualquier otra gripe causada por virus distintos. Es lo que pasa cada año. El virus de la gripe muta. Por eso, las vacunas cambian cada año. Las vacunas raramente protegen al cien por cien. Una vacuna que proporciona un 70 u 80 por ciento de protección es una muy buena vacuna, como la de la gripe estacional. Las vacunas, como cualquier otro medicamente, es susceptible de causar efectos secundarios y muy raramente reacciones adversas. Todas las vacunas que se comercializan en nuestro país han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y por tanto son seguras. El beneficio es infinitamente superior al posible riesgo de efectos secundarios.
3. ¿Puede cursar la gripe A sin fiebre? Gracias
» La mayoría de casos de gripe en general cursan con fiebre, pero hay personas que sufren la gripe sin ni siquiera darse cuenta y la confunden con una afección catarral leve. La gripe A es una gripe y por lo tanto tiene síntomas de gripe, se trata como gripe y afecta al organismo como todas las gripes.
4. ¿Cómo nos puede afectar a los asmáticos?
» Los asmáticos están dentro del grupo de riesgo de la nueva gripe porque una de las complicaciones más frecuentes son las respiratorias. Por ello, con carácter general, se recomienda a las personas con enfermedades respiratorias que se vacunen: primero de la gripe estacional y de la gripe A cuando llegue la vacuna.
5. si pasamos la gripe a quedamos inmunes para siempre
» No. Quedamos inmunes para este virus concreto que nos ha hecho enfermar, pero no para los demás virus gripales.
6. Perdi mi trabajo porque mi jefe temia la contraiga yo y se la contagiara, no podia ni destornudar delante de el, NO LA TENGO NI TENGO GRIPE NORMAL, ¿Creen que se ha hecho mucha alarma social ?, porque a este paso muchos hipocondriacos despedirán a mucha gente y al final se contagiaran igual.
» La alarma que inicialmente suscitó la aparición de un nuevo virus estaba plenamente justificada, dado que no se conocía cuál iba a ser su comportamiento y agresividad. Con la experiencia de estos meses, sabemos que el virus de la gripe A causa una afectación leve en la mayoría de los casos. Pero en los inicios se desconocía cómo se iba a comportar y de ahí las alertas de la OMS y las activaciones y desarrollos de planes en todos los países del mundo. Los medios han contribuido a magnificar la situación focalizando la información en las cifras de enfermos o fallecidos, cosa que no se ha hecho con otras enfermedades que tienen más afectados y que causan más muertes.
7. tengo un tratamiento biológico por padecer de artritis, debo vacunarme de las dos gripes?
» Las personas que reciben cualquier tratamiento que ocasione inmunosupresión están, en principio, dentro de los grupos diana de vacuna de ambas gripes. De todas formas, es importante consultar siempre con su médico los efectos de los tratamientos que nos prescriben. También puede informarse en la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
8. Soy diabetica-insulinodependiente,trabajo en un instituto,uso transporte publico,?porque solo dicen de vacunar a los profesores,y no a los demas trabajadores de los centros de enseñanza?¿soy persona de alto riesgo de contraer la gripe 'A"?gracias.
» Con carácter general, está usted en grupo diana de vacuna de ambas gripes por padecer una enfermedad metabólica, como es la diabetes. Puede solicitar cita en el 012 para la gripe estacional y cuando se comunique el periodo de vacuna de la gripe A, entre mediados y finales de noviembre, también debe pedir cita y vacunarse. Recuerde que debe consultar siempre con su médico, en caso de duda. Entre ambas vacunaciones es conveniente dejar un periodo de tres a cuatro semanas.
9. De pequeña tuve neumonía leve, con 9 años, y hace unos 5 años tuve mononucleosis. Todos los años me pongo la vacuna de la gripe estacional, y suelo coger un ligero resfriadillo rara es la vez que cojo la gripe ¿está mi organismo más predispuesto a coger la gripe A?Gracias
» Debe usted consultar con su médico en caso de que tenga dudas, dado que él es quien mejor conoce su historia clínica. También puede informarse en la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
10. Hola,tengo dos hijos de cuatro y seis años,mi hijo que es el que tiene seis años es asmático,el año pasado su pedriatra me dijo que por nada del mundo vacunara a los niños cotra la gripe estacional,que si yo estaba loca dice,por lo de que le metemos una cantidad minima de virus y los niños son muy pequeños y todavia no estan inmunizados,etc y ahora si,primero la estacional y luego la de la gripe a.Llame al materno infantil y pregunte a su alergologo, y este señor muy amable me dijo que si que mi hijo entra en los de grupo de riesgo por ser asmático,pero que ellos aún no saben nada de la vacuna,por favor a ver si se aclaran.Si es de los del grupo de riesgo y todavía no hay vacuna,que hago?lo mando al cole? no lo mando?
» La vacuna de la gripe A todavía no está disponible y la campaña de la vacunación de la gripe estacional acabamos de iniciarla. Efectivamente, tal y como le ha indicado su alergólogo en el Materno Infantil, su hijo asmático está, en principio, dentro del grupo diana para recibir las dos vacunas. Puede solicitar cita en el 012 para la vacuna de la gripe estacional y cuando se comunique el periodo de vacuna de la gripe A, entre mediados y finales de noviembre, también debe pedir cita y vacunar a su hijo asmático, principalmente. Entre ambas vacunaciones es conveniente dejar un periodo de tres a cuatro semanas.
11. ¿CÓMO NO SE VACUNAN LOS PROFESORES SABIENDO QUE TARDE O TEMPRANO VAN ATENER EL VIRUS DENTRO DE LA CLASE? CON LA GRIPE ESTACIONAL HAY PROFESOEES QUE PERMANECEN MALOS EL TRIMESTRE PORQUE LOS NIÑOS VAN CAYENDO UNOS DETRÁS DE OTROS Y EL VIRUS SIEMPRE ALLÍ, ¿CON LA GRIPE A NO DEBEN ESTAR MÁS A SALVO ?^ YO HAY COSAS QUE NO COMPRENDO...LIZ T.
» El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 31 de agosto definió como grupos prioritarios de personas que deben vacunarse a los enfermos crónicos de cualquier edad (mayores de 6 meses), embarazadas y personal sanitario, además de profesiones esenciales (bomberos, protección civil y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado). De momento, no se ha incluido a los docentes entre el personal de riesgo, pero no se descarta que, de acuerdo con criterios clínicos y epidemiológicos y según se vaya desarrollando la pandemia, se amplíe la vacunación a otros grupos.
12. ¿Cuales son los primeros sintomas?
» Los síntomas de la nueva gripe A/H1N1 son similares a los de la gripe estacional común que todos conocemos, entre los que se incluyen fiebre elevada de inicio brusco, con síntomas respiratorios, como tos, estornudos y secreciones nasales, y con malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza. Algunas veces, puede acompañarse de diarrea o vómitos.
13. ¿La vacuna estacional nos la podemos poner todos?. Si tengo gripe tengo que pedir hora para mi medico de cabecera, tarda dos o tres dia en darme hora.¿Como entrego el parte de baja en mi empresa?
» No. La vacuna contra la gripe estacional no se podrá administrar a menores de seis meses, ni a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína de pollo o a otros componentes de la vacuna. Tampoco podrá administrarse si se padece una infección aguda o si se tiene fiebre, debiendo posponer la vacunación hasta su desaparición. En cuanto a lo del parte de baja, consulte con su médico.
14. Me gustaría saber si las personas que nos dio la gripe asiática en el año 1959 estamos inmunzadas. Muchas gracias. yaiza152000
» Las personas a las que les dio la gripe asiática en 1959 están inmunizadas para ese virus y solo para ese virus.
15. que es la gripe a
» Es una enfermedad vírica, transmitida por el virus A/H1N1, una variante nueva de virus gripal que se transmite de persona a persona y tiene síntomas similares a los de la gripe estacional común. Unos pocos infectados pueden padecer complicaciones, como neumonía, aunque en la inmensa mayoría de los casos la enfermedad será leve.
16. Soy asmatica y estoy embarazada de 8 semanas, cumplo dos requisitos para ponerme la vacuna, pero me asusta mucho que pueda repercutir negativamente en el embarazo,¿que efectos puede tener en el feto? ¿correre riesgo de aborto si me vacuno? Gracias
» Efectivamente, usted está dentro del grupo diana para recibir ambas vacunas gripales. Todas las vacunas que se comercializan en nuestro país han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y por tanto son seguras. Siempre que tenga cualquier duda, deberá consultarla con su médico.
17. Tengo 33 años y estoy embarazada de 31 semanas. A los 2 años tuve neumonía y tengo hiperreactividad bronquial pero no asma. En mi caso concreto, ¿tengo más probabilidades que el resto de embarazadas de que se complique el cuadro de gripe caso de contraerla? ¿es posible que una embarazada se contagie y supere la gripe con un tratamiento tradicional (paracetamol para bajar la temperatura y nada más)?
» Con carácter general, las personas que padezcan enfermedades respiratorias son candidatas a recibir la vacuna de la gripe estacional y también la de la gripe A. Las dudas con respecto a su embarazo, las posibles complicaciones del mismo y cualquier otra cuestión debe resolverlas siempre su médico.
18. Hola, si soy asmática, y cojo la gripe A, ¿Me puedo morir?
» Es cierto que está usted dentro del grupo de población que puede padecer complicaciones. Ya sabe usted que es candidata a recibir las dos vacunas. Puede solicitar cita en el 012 para la vacuna de la gripe estacional y cuando se comunique el periodo de vacuna de la gripe A, entre mediados y finales de noviembre, también debe pedir cita y vacunarse.
19. Soy de los que opino que a todo esto se le ha dado demasiado bombo y platillo y está claro que el peor enemigo es la desinformación. Han sido tantos los 'entendidos" que han estado dando charlas televisivas , en radio, etc., que nos han vuelto locos. Y aquí pregunto, ¿es de suponer que un alto porcentaje de la población mundial cogerá la gripe A? Siendo así, todas las medidas que dicen van a llevar a cabo, ¿están encaminadas a evitar que se origine un colapso, para que un número de personas relacionadas entre si no contraigan la enfermedad al mismo tiempo?
» Supone usted bien. El exceso de interés mediático puede transmitir alarma. La OMS ha declarado la gripe A como pandemia nivel 6 porque estamos ante una epidemia global, que afecta a muchos países al mismo tiempo y debido a que se trata de un nuevo virus para las personas, contra el que no estamos inmunizados, casi todos estaremos en riesgo de contraer la gripe A. En cuanto a las medidas, las autoridades sanitarias tienen la obligación de estar preparadas ante cualquier eventualidad que pueda producirse e intentar minimizar el impacto que la enfermedad pueda tener en la sociedad.
20. Si yo o alguno de mis hijos empezamos con sintomas de fiebre, tos... nos resguardamos en casa hasta 24 horas despues de desaparecer los sintomas o vamos al centro de salud ?. Por otra parte, como ya no hacen el analisis de deteccion, nunca sabre si lo que he pasado es la gripe a, la estacional, o un catarro, no?
» Los análisis de tipado de virus se realizan solo en algunos casos en los que es necesario, pero no con carácter general. La gripe A es una gripe, con síntomas de gripe, tratamiento de gripe y efectos para la salud de gripe. Las recomendaciones son las mismas que se hacen en caso de padecer cualquier gripe. Si usted o alguien miembro de su familia forma parte de los grupos con riesgo de padecer complicaciones, debe consultar con el médico. También puede informarse en la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
21. ¿cuánto tiempo es capaz de vivir el virus en una superficie fuera del cuerpo?¿puede variar según la característica de la superficie?
» Unas pocas horas. Por ello, se recomienda limpiar con frecuencia las superficies que tocamos a menudo: mesas, pupitres, respaldos de sillas, pomos de puertas y ventanas y, en general, cualquier objeto que manejamos con frecuencia.
22. HOLA PADESCO DE ALERGIA SERIA QUE AFECTA MI SISTEMA RESPRATORIO, PERO COMO ES TAN COMPETENTE LA SANIDAD CANARIA NO SE A TENIDO EN CUENTA POR MI MEDICO CABECERA, ME ATIENDO POR LO PRIVADO YA QUE MI MEDICO CABECERA NUNCA ME A ECHO CASO, SI CAIGO ENFERMO PIENSO PASARLE LA FACTURA AL GOBIERNO DE CANARIAS A TRAVEZ DE MI ABOGADO
» En principio, las personas aquejadas de patologías respiratorias están dentro de los grupos diana para recibir la vacuna de la gripe A. No obstante, siempre es recomendable consultar con su médico en caso de duda.
23. TENGO HEPATITIS PERSISTENTE ME GUSTARIA SABER EN QUE GRADO ME AFECTA LA GRIPE Y SI SERE VACUNADO Y SI MUERO POR FALTA DE ATENCION Y DE GESTION DE ESTA SANIDAD ADEMAS DE DENUNCIAR AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE TIENE COMPETENCIAS EN ESTA MATERIA, ¿TAMBIEN PUEDO DENUNCIAR AL GOBIERNO E ESPAÑA?
» En su caso, debe consultar con su médico, que es quien mejor conoce su historia clínica y le informará de la repercusión que pudiera tener la gripe A eb la patología previa que usted indica. Si desea más información, puede consultar la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
24. Desde hace 5 dias mi temperatura está entre 37 y 37,5; me han dicho que tengo la gripe A y que en una semana se iran dichos sintomas, pero aunque tome medicamentos para la fiebre es raro el dia que estoy por debajo de 37 ¿Por qué no me han realizado la prueba para saber si tengo dicha gripe o tengo alguna otra infeccion?. Gracias
» La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 36 y 37 grados, por lo que, en principio, no tiene usted fiebre. No se hacen pruebas de tipado de virus de gripe con carácter general, ya que en estos momentos de la pandemia no tiene ninguna utilidad y sí un elevado coste. Se procede al tipado del virus gripal en algunos casos muy concretos de enfermos graves con complicaciones. Cualquier duda respecto a su estado de salud, deberá siempre consultarla con su médico.
25. A mi hijo de 7 años le salio en el analisis de sangre que tenia alto lo de la alergia y siempre esta estornudando dia y noche, le pican los ojos, la nariz y siempre tiene mocos, lleva asi desde antes de las vacaciones,debido a lo que tiene ¿Sera propenso a coger la gripe A?
» Su médico, que conoce bien la historia clínica de su hijo, es la persona más indicada para aconsejarle. Si desea información general sobre la gripe A, también puede consultar la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
26. mi hijo tiene rinitis perenne y alergia a los ácaros, cuando sufre crisis de alérgias le causa un asma extrínseco, ¿debe de vacunarse contra la gripe A?
» Con carácter general, las personas que padecen enfermedades respiratorias están dentro de los grupos diana de vacunación contra la gripe A. En su caso, como ya hemos respondido a otras preguntas, su médico, que conoce bien la historia clínica de su hijo, es la persona más indicada para aconsejarle. Si desea información sobre la gripe A, puede también consultar la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
27. Tengo una hija de 12 años a la que se le está poniendo la vacuna sublingual,hace 4 ó 5 años, ya que tiene alergia a los ácaros, por lo tanto en su día dijo su alergóloga que tenía asma infantil debido a esta alergia, ¿está mi hija en un grupo diana? tendría que ponerse alguna vacuna? Gracias
» Con carácter general, las personas que padecen enfermedades respiratorias están dentro de los grupos diana de vacunación contra la gripe A. En su caso, como ya hemos respondido a otras preguntas, su médico, que conoce bien la historia clínica de su hija, es la persona más indicada para aconsejarle.
28. las personas que han esatdo entratamiento por TBC, son personas de riesgo.
» Con carácter general, las personas que reciban tratamientos que influyan en su estado inmunitario forman parte de los grupos diana de vacunación de la gripe A y de la gripe estacional. Es importante consultar con su médico que es quien mejor conoce sus circunstancias e historial. Si desea información sobre la gripe A, puede consultar la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
29. padezco rinitis y asma extrinseca me vacuno todos los meses ¿debo vacunarme de la gripe A?
» Esta pregunta ya ha sido contestada en reiteradas ocasiones: recuerde que, con carácter general, las personas con enfermedades respiratoriaas forman parte de los grupos diana de vacuna de la gripe A. Consulte con su médico. También puede informarse en la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
30. Tengo síntomas leves de gripe desde hace una semana, con fiebre baja, no presento ningún síntoma grave de los de la gripe A, ¿todavía se me puede desarrollar este virus?
» La duración habitual de los procesos gripales está en torno a los siete días, por lo que estaría usted finalizando su enfermedad. En caso de duda, consulte con su médico. También puede informarse en la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
31. Soy hipertensa, tengo las defensas bajas, el hierro bajo, ¿estoy en el grupo de riego y trabajo en un centro escolar?
» Como hemos indicado ya en reiteradas ocasiones: con carácter general, las personas con cualquier tipo de afectación de su estado inmunitario están dentro de los grupos diana de vacunación de la gripe A. Consulte con su médico. También puede informarse en la web de la Consejería de Sanidad (http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/).
32. He tenido hepatitis C y he seguido el tratamiento antiviral durante un año. ¿que riesgo tengo?
» Con carácter general, estar recibiendio tratamiento que puda afectar a su estado inmunitario podría hacerle candidato a grupo diana de ambas vacunas antigripales. Como es lógico, es con su médico con quien debe consultar su caso particular. Si quiere informarse sobre gripe H1N1 o la gripe estacional puede visitar la página: www.gobiernodecanarias.org/sanidad
33. Soy un Chico de 23 años tengo Asma. Si contraigo la Gripe A tengo derecho a inmunizarme aunque trabaje para una empresa de urgencias? Porque la EMPRESA dice que no me vacunan ni a mi ni a los demas
» Las personas con enfermedades respiratorias están dentro de los grupos dianas tanto de la vacuna de la gripe estacional como la de la gripe A. Las personas incluidas en esos grupos diana tienen derecho, si así lo desean, a ser vacunados con cargo a la sanidad pública; como ya sucede todos los años. La administración de la vacuna de la estacional comienza el 15 de septiembre, por lo que puede pedir cita para vacunarse en el 012. La vacuna de la Gripe A aún no está disponible pero cuando llegue también podrá solicitar cita para vacunarse.
34. TENGO LA ENFERMEDAD DE CHRON, DEBERIA VACUNARME?
» En su caso, deberá consultar con su médico que le aclarará si la patología que usted indica puede afectar a su estado inmunitario o si las características de la misma le hacen candidato a estar en alguno de los grupos diana de las diferentes vacunas para las diferentes clases de gripe. Con carácter general, los grupos de población con riesgo a sufrir complicaciones son todas aquellas con una condición clínica especial que le predisponga a tener una gripe complicada:
1- enfermedades crónicas: cardiovasculares -excepto la hipertensión-, pulmonares -incluyendo displacia broncopulmonar, fibrosis quística y asma-, enfermedades metabólicas incluida la diabetes, insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, estados de inmunosupresión.
2- niños y adolescentes menores de 18 años con tratamiento prolongado con aspirina
3.- embarazos
4- Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor de 40).
tenga en cuenta que estos son los grupos susceptibles de complicación, no los grupos diana de vacunación.
Si quiere informarse sobre gripe H1N1 o la gripe estacional puede visitar la página: www.gobiernodecanarias.org/sanidad
35. ¿Qué opinión tienen ustedes sobre el protocolo propuesto por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para actuar en los centros educativos con la gripe A? ¿Qué protocolo alternativo propondrían ustedes? Gracias.
» Los protocolos para los centros educativos se han elaborado siguiendo el criterio establecido por la autoridad sanitaria que ha asesorado en todo momento a los técnicos de Educación y están enfocados a evitar el impacto de una enfermedad, en principio leve, en la comunidad educativa; fundamentalemente extremando las medidas higiénicas.
36. MENTIROSOS PUBLICAIS LO QUE OS DA LA GANA Y LO QUE OS INTERESA ....
» La información en temas que afectan a la salud de las personas debe ser rigurosa, basada en la evidencia científica y cierta. Ese es el criterio de la autoridad sanitaria ala hora de trasladar informaciones a los ciudadanos para que, paso a paso, conozcan en tiempo real la evolución de la situación de pandemia que estamos experimentando. Es una situación dinámica y cambiante y, por lo tanto, también lo son el conocimiento de la misma y la información que se proporciona a los ciudadanos.
37. mi hija de nueve años tiene tratamiento para el corazon de bida a las arremias k le dan debe vacunarse
» como hemos dicho con anterioridad, las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares están dentrio de los grupos diana de la vacuna de la gripe común y también en los de la gripe A. La situación concreta de su hija deberá como es lógico consultarla con su médico que es el que mejor conoce su historial concreto.
Si quiere informarse sobre gripe H1N1 o la gripe estacional puede visitar la página: www.gobiernodecanarias.org/sanidad
38. Hola, estoy a punto de comenzar un tratamiento para quedarme embarazada. En caso de padecer gripe A en los próximos meses, ¿sería peligroso para mí o para el feto si me ponen la vacuna? Gracias.
» Todas las vacunas que se comercializan en nuestro país han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y por tanto son seguras. De todas formas, deberá consultarla siempre con su médico.
39. De pequeña, sufrí una neumonía, leve, pero la tuve, ¿esto hace que tenga más riesgo de contraer la gripe A?
» Si usted en la actualidad alguna enfermedad crónica respiratoria, entraría dentro de los grupos diana de vacunación. En principio, por lo que usted cuenta, ese no es su caso pero como ya hemos indicado, los casos concretos es conveniente que sean consultados con el médico personal.
40. Hola, soy enfermo de artritis y colotis, debo vacunarme?
» En principio, deberá consultar con su médico si el tratamiento de su patología afecta al esto inmunitario de su organismo. Con carácter general, las personas con un estado de inmunosupresión forman parte de los grupos diana de vacunación. En su caso depende del tipo de medicación que esté tomando, por lo que deberá consultar con su especialista.