ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Ángel Llanos
Viernes, 06 de noviembre de 2009 a las 12:13h.
Divendres, 06 de novembre de 2009 a les 12:13h.
Freitag, 06. November 2009 um 12:13 Uhr

Ángel Llanos

Ángel Llanos, Portavoz del Ayutamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular responderá a las preguntas de los lectores el Viernes 6 de noviembre a partir de las 12:00 horas. Haz tu pregunta

Ángel Llanos

1. Sr LLanos , me gustaría saber ¿qué tiene pensado para que el centro de la ciudad los domingos sea un lugar por lo menos parecido a otros centros de ciudades de la geografía española?.¿Podré pasear con mi familia sin que parezca una ciudad del Oeste donde sólo faltan matorrales arrastrados por el viento?. ¿Hasta cuando la dictadura de algunos comerciantes por unas leyes de otro tiempo?. ¿existen resquicios legales para que los comercios que quieran abrir loo hagan y esto arrastre apertura de restaurantes, terrazas,...?. Muchas gracias.

» En mi opinión, Santa Cruz debe abrir "las 24 horas del día", dicho simbólicamente y respetando, obviamente, el derecho al descanso de los vecinos que es sagrado. Con esto quero decir que la ciudad no puede cerrar el viernes a la 1 de la tarde y no abrir hasta el lunes. Durante los dos últimos años conseguimos dar un paso, y que los sábados por la tarde la calle del Castillo y alguno de los aledaños abriera. Pero aún nos queda mucho por delante

2. Cuando usted sea alcalde ¿qué es lo primero que hará?

» Es difícil seleccionar un asunto en concreto de los múltiples temas pendientes que tiene esta Ciudad. Por visualizar el modelo de gestión, ?hablar claro y trabajar duro?. Sin duda es una buena combinación para avanzar. ¡Ah!, y muchas gracias por su confianza.

3. por que el ayuntamiento no devuelve a los vecinos las cantidades cobradas indebidamente? me explico, desde mayo del 2007 me deben devolver el impuesto de un coche dado de baja, todavia estoy esperando, usted era el respondable en esa epoca, he idos tres veces al aytmo. y siempre dicen los mismo, mas seriedad por favor

» Lo primero que debo decirle es que el PP dirigió el área de Hacienda desde junio de 2007 hasta julio de 2009. Durante este tiempo, en primer lugar, reforzamos todos los mecanismos de la Recaudación de Tributos, especialmente para que los vecinos que pudiendo hacerlo no pagaban sus impuestos, pues cumplieran con su obligaciones como hacemos la mayoría (2 de cada 10 chicharreros no cumplían con Hacienda). Del mismo modo, en la devolución de los cobros indebidos se avanzó considerablemente, aunque tendría que conocer su caso particular para poder atenderlo.

4. Buenas Ángel, ¿que le parce la dejadez que rodea a la zona de Cabo LLanos? Los vecinos pagamos unos precios muy altos por los pisos y se nos prometió algo que no se ha cumplido, ni parques, ni centros de enseñanza, centros médicos, etc.. además los edificios que se iban a construir ni siquiera tienen fecha.. ¿que haría usted con esa zona?

» En primer lugar, sustituir el bidón de combustible vacío (llamado el Tanque), por un parque urbano estilo británico, con grandes zonas ajardinadas, puntos de sombra y determinados inmuebles tanto de restauración como para la ejecución de actividades. Y en segundo lugar, finalizar de una vez y por todas El Palmetum. El resto de las infraestructuras que usted habla, por desgracia, a estas alturas ya es difícil implantarlas, pues la ATI diseño mal esa zona, primando los intereses económicos a las personas.

5. ¿sera igual que en las pasadas elecciones,donde engaño a su electorado,juntanose con cc otra vez?¿realmente se cree que puede ser alcalde engañando y mintiendo al electorado?

» Mire, el Partido Popular puede caer más o menos simpático, pero cuando damos nuestra palabra, amigo, eso ?va a Misa?, ya sea por escrito o verbalmente. Con Coalición Canaria son muchos más los puntos que nos unen que los que nos separan, y ya me hubiera gustado a mi obtener 14 concejales para gobernar en solitario. Ahora bien, si el electorado no otorga mayoría suficiente a ningún partido para gobernar en solitario, o alcanzas acuerdos con otras fuerzas políticas o haces la ciudad ingobernable, que es lo que sucede desde que el señor Zerolo expulsó al PP del gobierno y se unió como socio a Ignacio González. Si los electores se sintiesen engañados por mi partido o por mi, no hubiéramos pasado de 5 concejales en 2003, a 6 en 2007, y del 19% de los votos en ese año al 34% en el 2008 y a más del 40% en 2009. Y por cierto, las últimas encuestas publicadas tanto por este medio como por otros periódicos, indican que en Santa Cruz el PP crece, CC y PSOE bajan, y CCN y Ciudadanos desaparecen.

6. ¿se considera un politico honrado?

» Sí, desde luego. Político y persona honrada. No puedes actuar en tu actividad profesional de forma distinta a como lo haces en tu vida privada. No sé, quizás el hecho de proceder de un barrio muy humilde de Santa Cruz como es Ofra (donde siguen viviendo mis padres y una de mis hermanas), o ser el mayor de cuatro hermanos de una familia de clase media de los setenta, o el haber tenido que ponerme a trabajar con 19 años, te hace valorar las cosas en su justa medida. Y ciertamente, los políticos debemos dar ejemplo porque somos personas públicas.

7. Angel: ¿Que opinas sobre la perpetuidad en el poder de la mayoria de nuestros "lideres" politicos.

» Soy partidario de la limitación a dos mandatos de los máximos dirigentes de las instituciones. Aznar fue un buen ejemplo autoimponiéndose los ocho años de gobierno, al igual que José Manuel Soria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Yo, desde luego, si tengo la posibilidad de dirigir esta ciudad no lo haría durante más de ocho años. Téngalo por seguro.

8. Buenos días. Tengo una pregunta sobre la sentencia de EMMASA. Si en los dos próximos meses no hay cumplimiento voluntario por parte del Ayuntamiento, ¿qué piensa hacer el PP al respecto?.

» No perjudicar los bolsillos de los contribuyentes. Mire, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulando la privatización del servicio del agua en Santa Cruz es un éxito personal de Ángel Isidro Guimerá, si me permite la ironía, ya que fue Ciudadanos de Santa Cruz quienes recurrieron la privatización (por cierto, lo hicieron cuando representaban a su anterior partido, el PNC, tras haberse ido del PP; en fin?). Es el primer caso conocido en el que el consejero-delegado de la empresa pública responsable de la impulsar la economía de la capital, pone a la capital al borde de una posible indemnización de más de 100 millones de euros. Sería dramático para la ciudad. Nosotros creemos que la externalización de un servicio público, garantizando su posible rescate, si persigue que el servicio se preste mejor, más rápidamente y a menor precio para el contribuyente, es una buena medida. Y en el caso del agua, así es. Habrá que esperar a ver qué pasos se dan al respecto y actuar en consecuencia, meditando mucho el asunto, y tratando de arreglar este monumental problema que Coalición Canaria nos ha creado.

9. ¿continúa diciendo que no no tiene apego a el cargo publico?

» Ni yo, ni los miembros de mi equipo, que tardaron 5 segundos en renunciar a todos sus cargos en cuanto cesaron a su número uno. El PP ha demostrado que cumple con sus obligaciones, ya sea en el gobierno o en la oposición. Miren, felizmente para mi y mi familia, tengo mi vida profesional resuelta, gracias a Dios. Trabajé 14 años en una multinacional (en la que me encuentro en excedencia), antes de que los tinerfeños me eligieran consejero del Cabildo de Tenerife, donde fui portavoz de mi partido. Y a esa empresa volveré cuando mi partido lo considere conveniente. Ni tu primer ni tu último sueldo debe venir de la política, y por desgracia en Tenerife tenemos muchos ejemplos de ello.

10. ¿cree que ha traicionado a su electorado al pactar con CC? ¿consdiera productivo el gasto realizado en las áreas que gestionó? ¿dichos presupuestos está debidamente auditados?

» Con respecto a la primera pregunta, la traición se hubiera producido si hubiéramos condenado a Santa Cruz a la ingobernabilidad, ya que nadie obtuvo mayorías y los pactos fueron obligatorios. Con respecto a la segunda, le pongo algunos datos: -Crecimiento del paro en Santa Cruz mientras gobernaba el PP 44%, y en Tenerife 54%. -Crecimiento del turismo en Santa Cruz 11%, en Tenerife 0% -Gasto en los comercios y restaurantes de la capital de los turistas alojados en el Norte y en el Sur de Tenerife que visitaron Santa Cruz en 2008: 75 millones de euros. -Crecimiento del paro en el sector comercial de Santa Cruz: 10 puntos menos que en el conjunto de la Isla. Y con respecto a la tercer, pues le diré que en Fiestas el gasto fue de 2 millones de euros menos que en el año de Rafael Amargo (2007), y que la Sociedad de Desarrollo gastó 1 millón de euros menos que el último año dirigido por los nacionalistas. Es una gestión, si me permite pecar de inmodestia, magnífica, gracias, por cierto, a un estupendo equipo de trabajo. Fíjese usted que es tan bueno, que tanto en la Sociedad de Desarrollo como en el Área de Hacienda, el señor Zerolo ha mantenido a la gente que nosotros nombramos. Por algo será.

11. ¿Volvería a organizar la Champions Murgas?

» El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tuvo participación alguna en la Champions Murgas. La única administración pública que puso dinero o servicios en ese evento fue el Cabildo de Tenerife.

12. ¿por qué se puso escoltas?¿acaso sc es un sitio tan peligroso?

» Esa decisión no me corresponde a mí valorarla, sino al Servicio de Protección de Autoridades que existe en el Ayuntamiento de Santa Cruz mucho antes de yo ser concejal. No obstante, sí le digo que fui el único cargo municipal sin conductor asignado (algunos concejales nacionalistas disponen de dos), ya que dichas funciones las realizaba el funcionario de turno, por lo que no supuso un incremento significativo de los gastos. Y con respecto a la segunda pregunta, la inseguridad ciudadana es una queja de todas y cada una de las asociaciones de comerciantes de Santa Cruz y de la inmensa mayoría de las asociaciones de vecinos.

13. Por qué no se une de una vez el PP, PSOE y Ciudadanos y quitan del medio a CC, y al aprovechado de CCN, que ahora quiere unir a los llamados independentistas. Llanos hágame caso lime asperezas con ciudadanos y PSOE y Pa´lante. ¡¡a barreloosss!!!: 15:08

» Mire, yo me incorporé al PP siendo presidente el señor Guigou y le conozco desde hace más de 20 años, así que a él y a su familia le tengo un afecto especial. Con el PSOE es más complicado, ya que no nos fiamos de ellos ni aquí ni en ningún lugar de España, ya que, habitualmente, suelen incumplir su palabra. Pero en fin, también es cierto que gobernamos con ellos en Güímar y el País Vasco. En cualquier caso, nuestro trabajo no es quitar del medio a nadie, sino arreglar los problemas de los vecinos de Santa Cruz.

14. ANGEL POR FAVOR DEMUESTRA LAS CUENTAS, ANTE NOTARIO Y CAMARAS PA QUE SE CALLEN DE UNA VEZ. Y LUEGO METELE UNA QUERELLA DEL TAMAÑO DE "LAS TERESITAS" "

» Yo pienso que los políticos que recurren permanentemente a los juzgados contra otros políticos, es que han fracasado en su trabajo como políticos. Además, la gente no es tonta, y sabe quién gestiona, quién trabaja y quién produce, y quién se dedica a la ?bon vivant?. No soy partidario de querellas, a excepción de que te acusen reiteradamente de haber cometido un delito, cuando no es cierto. Por desgracias, he tenido ya que pasar por esa situación y estoy a la espera de la sentencia del Juicio.

15. hola, quisiera hacerle tantas pregunta,que ya me gustaria estar delante de usted,si en las proximas elecciones saliera usted de alcalde haria lo mismo que zerolo o luz reveron que ante los problemas de las personas no contestan,solo saben quedar bien en los medios de comunicacion,y se lo digo por experiencia,que todavia estoy esperando que me ayuden gracias

» Si usted quiere hablar conmigo, lo tiene fácil: me llama al 922-606292, ó viene a verme al Ayuntamiento en la calle Viera y Clavijo, al despacho del PP. En lo que respecta a Luz Reverón, es una gran funcionaria, ha ejercido con eficacia en el Cabildo de Tenerife, pero se dejó embaucar por José Manuel Bermúdez y aceptó ir de número dos de Miguel Zerolo; una estrategia de Miguel para quedar bien con José Manuel, y también de José Manuel para ?controlar? a Zerolo ante la negativa del propio Bermúdez a compartir candidatura con Zerolo tras sus problemas con la Justicia. Llegó con mucha fuerza pero su imputación en Las Teresitas la bloqueó intelectualmente. Te puedes equivocar ejerciendo el poder, yo, por ejemplo, me he equivocado cientos de veces porque gobernar es tomar decisiones. Lo único que es imperdonable es no decidir: una licencia para un evento la das o no la das, pero no puedes mantener a todo el mundo en la indefensión de la indecisión. Y Luz está bloqueada, y ha bloqueado el desarrollo urbanístico de la Ciudad. Es lógico temer tomar decisiones, pero lo que no es lógico es no dimitir cuando eso te sucede. Con respecto al señor Zerolo, mire, está pasando por una situación familiar complicada y no me parece correcto hablar abiertamente de sus errores en estos días. Con la ayuda de Dios todo irá bien, y habrá tiempo para eso. En cualquier caso, sí creo que uno debe dar la cara siempre y decir lo que piensa al vecino, aunque sepas a priori que tu respuesta no le va a costar. La gente no perdona que le mientan, y sin embargo, agradece que le digas la verdad aunque le digas que no a su solicitud.

16. ¿De verdad cree que está haciendo una buena labor como político? Si usted no ocupase el puesto que ocupa qué persona de su partido ocuparía su lugar?

» Estoy convencido de ello. Tanto los 4 años que dirigí a nuestro grupo político en el Cabildo como ahora en el Ayuntamiento. Sobre todo porque aplico el sentido común, hablo mucho con la gente, y mantengo una línea recta inaccesible al desaliento. No tengo ni idea de quién podría ocupar mi puesto, especialmente porque hay cientos de personas muy cualificadas en el partido para ello. Mire, en el PP sucede como en los equipos de fútbol: unas veces estás de delantero, otras de portero, y a veces no vas ni convocado, pero permaneces en el equipo. A mi tocó durante cuatro años no estar convocado, luego me tocó de defensa y ahora me toca estar de delantero. Como cualquier delantero, si en el próximo partido no metes goles, pues ya sabes?

17. ¡por que cuando estabas en el ayto , tragabas carretas y carretones"

» Una cosa de las que he aprendido en política, es a tener ?cintura?. Es decir, la moderación y la sensatez, junto con la paciencia y la prudencia, son básicas. Ciertamente, en ocasiones hemos tomado decisiones no muy rentables para nuestro partido, pero sí para los vecinos. Y los contribuyentes están muy por encima de tus aspiraciones o de los objetivos de los partidos.

18. Considera usted que ha cambiado de parecer de un año a esta parte?

» ¿De un año? No, la coherencia es básica en los políticos. Ahora bien, el gobierno y la oposición no actúan de la misma manera: uno gestiona y el otro controla y presenta alternativas al primero. Siempre fuimos críticos con los errores de los nacionalistas, pero nunca públicamente. Eso hubiera supuesto cometer una deslealtad.

19. Puede aclarar las circusntancias del guardaespaldas y del viaje a Nueva York?

» Lo primero, ya lo respondí en una pregunta. Y lo segundo, pues claro: conseguimos que Santa Cruz de Tenerife apareciera en un musical de Broadway durante un año gratis, tan sólo gestionando directamente con los promotores su inclusión en varias escenas del espectáculo. Además, en ese viaje también cerramos que el estreno en Europa del musical de Celia Cruz se celebrara en Santa Cruz de Tenerife.

20. Buenos Días Ángel, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué significa para ti ser Canario?

» Ser canario es un sentimiento que reflejas, por ejemplo, alimentando a tus hijos con leche y gofio, comprándoles un traje de mago (maga, en este caso), sin que apenas tenga un año, y llevándola a una romería antes de que aprenda a andar. Y ser español supone pertenecer al mejor país del mundo.

21. A colación de la pregunta anterior, ahora te planteo otra: ¿Qué significa para ti ser Español?

» VER RESPUESTA ANTERIOR

22. ¿Podrías decirnos tu currículum academico?

»  Sí, claro. Estudié la EGB en el Colegio La Salle San Ildefonso, bachillerato en el Instituto Ofra-5, y secretariado informático en la academia Ceinmark. Además, soy profesor de órgano electrónico y realicé la formación específica de mis puestos como oficial administrativo en la multinacional en la que trabajo desde 1990. Es lo que tiene la democracia, que un pibe de Ofra está a las puertas de ser alcalde de una capital, al igual que un actor fue presidente de los Estados Unidos. Felizmente, el clasismo está superado pues todos los votos valen lo mismo: 1.

23. Sr. Llanos viendo los sondeos, usted no sale muy bien parado. Si como todo parece indicar y siendo realistas, nadie saca mayoría absoluta en las próximas elecciones ¿estaría dispuesto a volver a pactar con los nacionalistas? (siempre y cuando usted sea elegido como candidato de su partido).

» No sé a qué sondeos se refiere pero, por ejemplo, el que publicó este periódico hace unas semanas me colocaba como el político más conocido en Santa Cruz tras el señor Zerolo, y a casi 20 puntos del siguiente de CC, además de con una valoración cercana al aprobado. Mire, yo sobre hipótesis no me manifiesto. Mi partido no ha abierto el debate sobre los candidaturas, ni en Santa Cruz, ni en ningún lugar de Canarias y en muy poquitos sitios del resto de España. Uno no puede estar cuatro años en campaña electoral. Mi única preocupación en estos momentos, se lo aseguro, son los 25.000 conciudadanos que están en paro por una errónea política económica de la izquierda en España, y la recuperación de Santa Cruz del estereotipo de ?ciudad muerta? por la apatía de un gobierno nacionalista que ya dura 30 años. Si hacemos bien nuestro trabajo, normalmente, los resultados vienen por sí solos.

24. Sr. Ángel Llanos, mójese y sea concreto. Sin irse por las ramas dígame 3 cualidades de José Bermudez, 3 cualidades de Miguel Zerolo y 3 cualidades de Ángel Llanos. Y ahora dígame 3 defectos de Jose Bermudez, 3 defectos de Miguel Zerolo y 3 defectos de Ángel Llanos. Muchas gracias

» Siempre hablo claro, hasta en preguntas tan ?inusuales? como ésta. Cualidades: Bermúdez: trabajador, constante y buena persona. Zerolo: astucia, don de gentes y suerte. Llanos: seriedad, constancia y capacidad para crear equipos. Defectos: Bermúdez: afán de protagonismo, falta de coraje y excesiva sumisión ante sus compañeros de partido. Zerolo: dejadez, excesiva indiferencia y cansancio. Llanos: perfeccionismo, trabajar hasta la extenuación y fiarme de todo el mundo.

25. es verdad que en la coca cola ganaba entre 1700 y 1800 E sumando horas extras ya que ser administrativo no lo pagan como debieran?

» No me parece correcto decirle a usted lo que yo cobro en una empresa privada, entre otras cosas porque allí hay muchos compañeros que cobran lo mismo y no tiene porqué hacerse público su sueldo sin su consentimiento En general en España hemos retrocedido mucho en la creación de empleo y en la calidad del mismo en los últimos 5 años. El PSOE se ha empeñado en complicarnos la vida con su ineficacia al frente del gobierno de la nación.

26. Sabe que que no hay mejor publicidad que el trabajo que usted pudiera realizar?

» Sin duda. Comparto con usted completamente su reflexión.

27. Qué relación mantiene con sus antiguos compañeros de empresa?

» Menos de la que quisiera. Contacto con algunos de ellos de vez en cuando. El nivel de dedicación que me exijo en la política me hace estar dedicado a los vecinos desde que me levanto hasta que me acuesto, de lunes a domingo, tanto en el Ayuntamiento como en los barrios. El poco tiempo que me queda libre lo paso con mi mujer y mi hija.

28. Cómo se define usted ideológicamente?

» De centro-derecha, con todo el centro, pero también con toda la derecha. Comparto absolutamente los principios y los valores del humanismo cristiano de tradición occidental, en los que el Partido Popular se basa según el artículo 2 de sus Estatutos Nacionales. Y defiendo a España como la patria común e indivisible de todos los españoles.

29. ¿Siente celos de Ignacio Gonzalez?

» No sé a quién de los dos se refiere. Del padre admiro cómo ha construido un gran grupo empresarial a base de trabajo. Hacia el hijo, siento lástima.

30. Los periodistas, fotografos y prensa, le deben agradecer la labor que usted está haciendo por ellos pués les da mucho trabajo.

» JAjajajajaja. No mire, yo no le digo a los directores de los medios de comunicación a quien deben entrevistar en su radio, a quien plasmar en su televisión o de qué político publican su foto. Ni si quiera opino del trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, ni cuando me halagan ni cuando me critican. Ahora bien, ciertamente, si trabajas en política de 7:30 de la mañana a diez de la noche, sin parar, y te pateas los barrios 3 ó 4 veces por semana, y los fines de semana estás con los vecinos en sus actividades sociales, pues tu rendimiento es mayor que si llegas al Ayuntamiento a las 11 de la mañana y te dedicas los fines de semana a jugar al golf. Y si tu rendimiento es mayor, también lo es el interés de los ciudadanos y, por lo tanto, la atención que los medios tienen hacia tu trabajo.

31. Buenos dias, ¿ Ángel, se ve usted con posibilidades de llegar a la alcaldia en los próximos comicios?

» Primero, mi partido me tiene que proponer candidato; en el PP no hay cabida para los proyectos personales. El partido es lo más importante. Ahora bien, estamos en un momento dulce, con un gran crecimiento en número de afiliados y simpatizantes que se suma al constante crecimiento electoral. Tenemos un partido implantado en todos los distritos de Santa Cruz, con equipo sólidos, con asociaciones de vecinos incorporadas a nuestro proyecto político, así como grupos del carnaval, colectivos empresariales y muchos representantes de ONG?s. Por lo tanto, la mayoría de los vecinos nos ven como la mejor alternativa a Coalición Canaria, lo sé porque hablo todos los días con la gente. Y estamos convencidos que el PP llegará al 2011, por primera vez en nuestra historia, en condiciones de alcanzar la Alcaldía. Y eso, además, será bueno para Santa Cruz, porque allí donde hemos gobernado, las ciudades avanzan: Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Valencia, Vitoria, Oviedo, Cádiz?

32. ¿Qué opina de que en política haya tanta gente sin formación ocupando altos cargos? No cree que si hubiera más gente formada se evitarían tantos errores? Y no me diga que hay técnicos formados porque ellos informan pero el político es el que decide.

» Cuanta más preparación, sin duda, mejor. Ahora bien, tuvimos un médico como presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y ha sido el peor presidente de toda nuestra Historia. Así que la formación es necesaria pero la experiencia fundamental. Al mismo tiempo, los técnicos están para escucharles; es verdad que el político decide, pero fundamentalmente lo que hacemos es elegir entre diversas opciones. Tenemos grandes profesionales técnicos en las administraciones públicas a los que hay que valorar convenientemente. Hasta el momento, yo siempre lo he hecho.

33. ¿porque la gente aprueba el congreso de murgas que se celebrara en diciembre en el que por asistir hay que pagar, y cuando usted hacia lo de sabores del carnaval en agosto y sin que la gente pagara un duro tanto se quejaban? Vuelva D. Angel siempre he admirado su capacidad de trabajo y los avances que usted trajo a la capital

» Muchas gracias, es usted muy amable. Mire, la gente no es tonta. Y hay algunos que para intentar meterse en el Carnaval, son capaces de hacer de sardina, con lo que ello conlleva. Nosotros nos comprometimos a impulsar nuestra fiesta, a dinamizar la ciudad, a hacer ?Santa Cruz Más Viva?. Nos sobró la mitad del mandato para conseguirlo con casi 3 millones de euros menos de presupuesto. Ahora, lamentablemente, ya hemos vuelto a las andadas.

34. Cree que ha traicionado-engañado a su electorado?

» VER RESPUESTA ANTERIOR

35. Qué le diría a aquellos que le preguntan por su su curriculum?

» La verdad. Estoy muy orgulloso de mi trayectoria profesional y de las oportunidades que mis padres me pudieron dar. Ni más ni menos que cualquier otra persona. Quien pretenda seguir viviendo en la Edad Media, con la división de clases como si añorara el lus primae noctis, allá él con sus complejos. A esta ciudad le hace falta gente con ganas de trabajar y sentido común, y, por supuesto, cuanta más preparación mejor, pero sobre con experiencia en la gestión de fondos públicos y en la tramitación de expedientes. Los problemas de Santa Cruz están en La Gallega, en Chimisay, en Nuevo Obrero, en Barrio Nuevo y en El Suculum. Y ahí lo que hacen falta son unos buenos tenis y un par de pantalones vaqueros.

36. Cuando uno tiene una relación con una persona y se rompe, el fallo es común, o sea de los dos, deje de decir que fue Zerolo el que rompió el pacto, pues nadie se cree, usted forzó esa ruptura, asumalo como una persona y sobre todo como un politico serio, como un político que aspira a la alcaldía?

» Bueno, esto no es una pregunta, pero acepto la crítica de buen agrado. Mire, el PP cuando da su palabra la cumple. Nosotros nos comprometimos a investir al señor Zerolo como alcalde y lo hicimos, de hecho, fuimos el único grupo político que le votó como tal (a parte del suyo, claro). Durante los 26 meses que gobernamos juntos, jamás cometimos ni la más mínima deslealtad, ni una sola crítica en público. Sólo disciplina y buena gestión, muy buena gestión. Es más, aceptamos todas y cada una de las provocaciones de los nacionalistas que, con el tiempo, se ha demostrado que su única intención no era luchar contra la crisis, sino conspirar contra el PP: gobierno de concentración, emergencia social, entrada del CCN, entrada de dos expresidentes del PP en el gobierno, cambio en la Sociedad de Desarrollo? Hasta que, al final, utilizaron la única posibilidad que les quedaba para romper el pacto: césar al número 1 de su partido en la ciudad. Pero, claro, confiaban que el resto de los miembros del PP permaneciera agarrado al coche oficial, al despacho y al público, y se equivocaron, pues no tardamos ni 5 segundos en pasarnos todos a la oposición. Zerolo se estalló contra un muro de principios y de valores, de gente decente que se viste por los pies y que pensamos que en política no vale todo con tal de mantenerse en el poder.

37. Porque no comentas todo lo que supuestamente te atribuyen de deudas de fiestas y sociedad de desarrollo y los pones en su sitio

» Lo hacemos, permanentemente, pero vende más el insulto y la demagogia que el trabajo serio y la eficacia. El gasto en Fiestas este año ha sido el más bajo, prácticamente, de todo el siglo XXI, pero con una gran rendimiento que reconocen y aplauden la mayoría de los ciudadanos y de los comercios y restaurante que se han beneficiado de la actividad.

38. Cuá es us relación con Cristina Tavio?

» La normal entre la presidenta de un partido y el portavoz del mismo en la capital. La conozco bien, hemos trabajado juntos durante ocho años muy intensos (2000-2007), construyendo el partido que ahora tenemos en la Isla, hasta que en septiembre de 2007 renuncié a la secretaría general en Tenerife para dedicarme por completo a la capital. Desde hace más de un año, formo parte de la Dirección Regional bajo la Presidencia de José Manuel Soria como vicesecretario general de Organización de mi partido en Canarias, y apoyo el trabajo de todos los presidentes en las siete islas. Y Cristina está haciendo una gran labor.

39. Deberias decir como te encontrastes el ayuntamiento ya esta bien de paños frios

» Bueno, creo que el dicho es ?paños calientes?. Bromas aparte, la explicación es bien sencilla: -Junio 2007: 105 millones de euros de déficit. Julio-2009: 5 millones de euros de déficit. -2007: solicitados 21 millones de euros en préstamos a los bancos para afrontar el presupuesto corriente. Año 2008: 0 euros en préstamos. Año 2009: 0 euros en préstamos. -Año 2007: 277 millones de euros de Presupuesto. Año 2009: 222 millones de euros de presupuesto. Es decir, hace dos años estábamos a un paso de la quiebra técnica, y hoy tenemos músculo financiero y la mitad del límite legal de endeudamiento.

40. Te ves candidato al 2011? Habrá oposición por parte del Cristina Tavío?

» Sinceramente, agradezco mucho el interés por las candidaturas del 2011, pero el partido no abrirá ese debate hasta el verano del 2010. Los presidentes de las distintas organizaciones territoriales siempre toman las mejores decisiones en cada ámbito, y en Tenerife seguro que así será también. En cualquier caso, los candidatos en nuestro partido no los eligen los presidentes sino los Comités Electorales que, en el caso de las capitales de provincia, es el Comité Electoral Nacional.

41. ¿Que opina usted de los presupuestos presentados por el gobierno para el próximo año?

» Pues que van a crear más paro, más deuda, menos inversión y, además, suben los impuestos al conjunto de los españoles.

42. Angel si tu hija en un futuro se manifestase como homosexual y quisiera adoptar niños con su pareja ¿la apoyarías?

» Lamento no responderte a esa pregunta. Mi mujer y yo decidimos dejar a nuestra hija al margen de las vicisitudes política. Cuando sea mayor de edad, que ella elija libremente, por eso no hablo de cuestiones que se refieran a ella directa o indirectamente.

43. ¿Por qué no tenemos en Tenerife y en general, políticos decentes, honrados y que se conformen con el sueldo que fijan los presupuestos públicos? ¿Cómo ve los casos de corrupción que alcanzan a su partido a nivel nacional?

» No estoy de acuerdo. La inmensa mayoría de los políticos son personas honradas y decentes. Es más, creo que los casos de corrupción en la política se producen en porcentajes similares al del resto de las actividades del ser humano, aunque, eso sí, con mayor trascendencia por la condición pública de los políticos y porque administran fondos públicos y, por lo tanto, debemos dar ejemplo. En mi partido, cualquier afiliado que es condenado en firme por un caso de corrupción solo tiene un camino: expediente y expulsión.

44. Señor Llanos, usted dejó una gran impresión en el Cabildo con un área como las relasiones institucionales que hizo mucho por nosotros, los policía locales de todo Tenerife. Ahora en el Ayuntamiento siempre hemos estado con falta de policías, ¿usted cómo lo ve?

» La seguridad ciudadana no tiene precio. Y si el gobierno central no pone los medios, lo debemos hacer nosotros. Durante los dos meses que fui concejal de Recursos Humanos antes de que Zerolo echara al PP del gobierno, creamos 86 nuevas plazas de policías locales en Santa Cruz, a cubrirse antes de que finalice el mandato. El policía local en Santa Cruz, en general, es un buen profesional con ganas de trabajar, y con clara vocación de servicio público. Ahora bien, el concejal de policía debe ser solo de policía, y no de deportes y del Distrito Suroeste, porque entonces no funciona, como sucede ahora. Yo quiero la policía en la calle, a pie, como una auténtica policía de barrio, generando confianza en los padres y un efecto disuasorio en los delincuentes.

45. ¿no cree que despues de el engaño que hizo en las otras elecciones deberia dejar la politica o lo del cargo le gusta mucho?

» Esta pregunta ya la respondí anteriormente.

46. De ser usted presidente del Gobierno de Canarias, ¿daría prioridad a la Policía Autonómica o a la Educación Y Sanidad?.

» Sobre hipótesis no me pronuncio. Canarias tiene un buen presidente, que es Paulino Rivero, y a partir de mayo de 2011 tendrá otro aún mejor, que es José Manuel Soria

47. Cuando en vísperas de unas elecciones dijo que cerraría algún cine por proyectar películas raras para gente rara, ¿se hallaba bajo los efectos de alguna droga?. Gracias

» jajajajaj. No, jamás he consumido droga alguna. Tan sólo fumé cigarrillos durante demasiados años (14), pero hace ya 4 años y medio que dejé de fumar. Mire, no dije que fuera gente rara, sino que que una película del cine de iraquí en el Cine Víctor es una pérdida de espacio tremenda, porque acuden 50 personas. Es bueno que Santa Cruz tenga esta oferta de cine alternativo al comercial, pero en salas adaptadas a la demanda existente.

48. En una isla tan pequeñita no siempre lo que se cuenta es cierto y corren las leyendas urbanas. Sabiendo que es facilmente comprobable, quisiera conocer cúal es la titulación académica que le faculta para dirigir los asuntos públicos.Un saludito.

» Sobre mi CV ya he respondido anteriormente. Lo que usted plantea es más próximo a un régimen totalitario, pues la facultad para dirigir los asuntos públicos no la da la titulación, sino el pueblo con su voto.

49. Don Angel qué opina usted de la reciente linea independentista de algún periódico. ¿Son solo los típicos achaques de la vejez o nos encontramos ante una nueva perversión del chicharrerismo anacrónico?. Esto el generalísimo lo arreglaba ¿No?

» Tengo por costumbre no opinar sobre el trabajo de los medios de comunicación, ni cuando me critican ni cuando me elogian. Ni cuando estoy de acuerdo, ni cuando discrepo de ellos. Les tengo profundo respeto. Dicho esto, también le digo, que España es la patria común e indivisible de todos los españoles.

50. Hece unos días usted dijo que los carnavales pasados habían sido los mejores de hace años para los empresarios,para mi empresa le puedo garantizar que han sidio los peores de toda la historia, y no me salga por petenereas.

» Probablemente su empresa no esté situada en el entorno de la fiesta. Le aseguro que los bares, restaurantes y cafeterías cerraron porque se quedaron literalmente sin mercancía alguna, especialmente durante el Carnaval de día.

51. Buenos dias D. Angel Llanos me llamo Vicente soy joven vecinos de 32 años que vive en Las Moraditas de Taco me gustaria saber que conoce de este barrio, usted sabe en las ultimas elecciones estubo por aqui con sus compañeros de partidos visitando El barrio, como pudo comprobar con sus propio ojos y pateando calle por calle desde arriba hasta abajo como se encuentra, carece de limpieza, jardinado, iluminacion, insfraestructuras deportivas , de aparcamiento, sabe usted que tenemos debajo de la plaza 44 aparcamiento que llevan cerrado sin utilizarlo mas 15 años, dios mio pero que hace santa cruz por este barrio yo me pregunto ¿SOMOS CICUDANOS DE SANTA CRUZ? Es pero pronto una opinion y que si usted o otras personas puedan mejorar esta situacion. att juanvi.

» Vicente, conozco bien Las Moraditas y al presidente de su asociación de vecinos, que es un luchador. Es el único bario de Santa Cruz que no tiene aceras a la entrada del barrio, que la gente tiene que correr riesgos cuando va caminando por la proximidad de los vehículos. Además, la asociación de mayores paga un dineral de alquiler y les van a expropiar algunas viviendas para las nuevas carreteras. En fin, comparto con usted que ese barrio, al igual que Anaga, son de los grandes olvidados de Santa Cruz.

52. FUI JURADO DEL CONCURSO DE MURGAS ADULTAS Y HASTA LA FECHA, AÚN NO ME HAN PAGADO. ¿PARA CUÁNDO SE ESPERA QUE PUEDA COBRAR?. DESPUÉS DE CUATRO DÍAS DE CONCURSO, DESDE LAS 20"30 HORAS HASTA CASI LAS 02"00 Y EL VIERNES HASTA CASI LAS 04"00, NO ME PARECE HONESTO QUE CASI UN AÑO DESPUÉS NO SE NOS HAYA COMUNICADO AÚN NADA. MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME. EUSEBIO CABRERA

» Eusebio, tienes razón, es un retraso intolerable. Los pagos por estos conceptos, sgún nos informó Maribel Oñate, estaban previstos realizarse en la primera semana del mes de agosto pero incompresiblemente aún no los han realizado. Le preguntaremos a sus responsables.

53. Ya que usted pertenece a la corporacion municipal y visto que el concejal responsable del area, que yo sepa , ¿ En que quedo lo del desfile pobre-fashion bounty ? . ¿ Cuanto se recaudo?. ¿ Se le entrego ya a las monjitas ? . gracias

» Lamento decirle que no sé las respuestas a sus preguntas. Ese desfile lo presentaron los señores Zerolo, Bermúdez y Don Ignacio González. Pero procuraré enterarme

54. ¿Cree que usted sin tener estudios universitarios esta capacitado para ser alcalde de SC ? . ¿ Es necesario ser universitario para ser politico ? .

» Sí, claro, ya he respondido a esta pregunta. No es necesario ser universitario para ser político. La formación siempre es importante, pero la experiencia es fundamental. Lo que sí es imprescindible para dedicarse a la política es capacidad de trabajo y sentido común.

55. D. Angel Llanos, ante todo darle mis felicitaciones por el trabajo realizado mientras usted fue Teniente de Alcalde. Como ciudadano del municipio de Santa Cruz, llevo bastante tiempo preocupado por la falta de seguridad, diversidad y calidad en el Ocio y Turismo en S/C, no es una situación que al menos en mi percepción mejore en absoluto a lo largo de estos últimos años, si bien, con usted parece que empezaba a tomar algo de impulso la solución a estos problemas, con su salida del gobierno se ha vuelto a los mismos vicios del pasado. Si permite además quisiera añadir que una ciudad de la categoría de Santa Cruz, potencialmente atractiva desde el punto de vista de Ocio y Turismo debería contar con un plan específico con dotación económica. ¿Si usted lograra la Alcaldía en 2011 se comprometería, o en su caso vería factible la elaboración de un plan específico de Ocio y Turismo que solucionara las deficiencias actuales y además potenciara la calidad de nuestra capital como punto de Ocio y Turismo?

» Muchas gracias por su felicitación. Ciertament, estamos hablando de problemas que no requieren grandes inversiones, pero sí muchas horas de trabajo. El ocio plantea soluciones a varias cuestiones a la vez: la gente tiene qué hacer con sus hijos cuando llega el fin de semana, los comercios y restaurantes ven llegar a clientes en potencia a las puertas de sus establecimientos, y una ciudad viva genera efecto llamada a la inversión. Sin duda, el programa "Santa Cruz + Viva" fue la solución a una ciudad muerta, pero en todos lo barrios y no como ahora, que lo han quitado de San Andrés, La Salle, Ofra y Añaza, dejándolo solo en la calle de La Noria y aledaños.

56. Deberias de explicar como esta el ayuntamiento y como te lo encontrastes, dile la verdad de Ati y de Zerolo por favor

» Ya he respondido anteriormente a esta pregunta

57. Cuando seas Alcalde en 2011 cuales son a corto plazo las `propuestas económicas que vas emprender para frenar la falta de consumo y levantar el muerto del aparato económico en sta. cruz

» 1) El empresario debe ver al Ayuntamiento como un aliado, y no como un obstáculo intervencionista. 2) Seguir bajando los impuestos. 3) Dinamizar las calles de los entornos comerciales permanentemente. 4) Garantizar unos servicios dignos: limpieza, seguridad, iluminación, mantenimiento de mobiliario urbano y parques y jardines.

58. Seguiras adelante con el PGO actual?

» En los términos exactos en los que está, no, pues hay cientos de vecinos que han presentado alegaciones, a los que hay que atender, así como situaciones un tanto inexplicables que merecen una aclaración. Le hemos dado a CC un margen para que se sienten a dialogar. Si tratan de imponerlo, no contarán con nuestro apoyo

59. Recientemente usted declaró que 'el mejor presidente de los USA fue un actor", a colación de una pregunta que le hicieron sobre si los políticos debían estar capacitados académicamente. ¿Podría aclarar si hablaba de Reagan? ¿Por qué lo considera usted el "mejor" presidente que ha tenido USA?

» Porque fue fundamental en el proceso de eliminación de la Unión Soviética, así como en la ampliación de los derechos humanos a más países y en la entrada de la democracia en muchos territorios del planeta.

60. Pregunto en tus planes estan abrir mas comedores sociales?

» La crisis no se atiende sólo con más recursos para los servicios sociales. Es imprescindible aplicar el principio cristiano de la solidaridad y garantizar la ayuda al que pasa por situaciones de necesidad, pero condenar a la gente a poner la mano en una ventanilla a final de mes como única fórmula para que pueda dar de comer a su familia, es disponer de una sociedad controlada a tu servicio. La clave está en disponer de más recursos para ayudar a los que generan el empleo, que son las pequeñas y medianas empresas.

61. ¿Que opina del PGOU de S/C y del caso cocreto de dejar fuera de ordenacion a los edificios de La Florita en Tio Pino, que afecta a mas de 216 viviendas y locales, y del edificio de 16 plantas que van a construir justo en frente?

» Según tengo entendido por la prensa (porque la concejal de Urbanismo aún no se ha sentado con los miembros del PP para explicarnos su posición), parece que CC va a corregir este error en sus planteamientos.

62. Es verdad que este ayuntamiento es un desastre

» No todo funciona mal, pero sí es cierto que tiene a Santa Cruz paralizada

63. angel has echo un gran trabajo por santa cruz y creo k eso se debe a ti y a tus compañeros que trabajabn de lunes a lunes,que tienes que decir de tu equipo de trabajo?

» Gandes personas y buenos servidores públicos. Volverán.

64. angel mas del 60% de la poblacion te ve como nuestro proximo alcalde

» Muchas gracias, eres muy amable

65. Cuando sea alcalde en el 2011, espero que vuelva a ser concejal de economía y hacienda de nuevo para que Santa Cruz siga con sus cuentas saneadas y sea un capital como tiene que ser, aunque estemos en crisis. ¿Qué opinión tiene de las decisiones tomadas hasta el momento por el nuevo concejal de este área?. Muchas gracias 'alcalde". Saludos.

» Muchas gracias por su confianza. Ciertamente, lo más importante en materia económica es aplicar principios liberales y confiar en los técnicos municipales.

66. DESPEDIDA:_

» Bueno, ya he superado ampliamente la hora fijada para esta entrevista, y es el momento de finalizar. No quisiera despedirme sin pedir disculpas a las decenas de preguntas que, por motivos del tiempo, ha sido imposible responder. Y agradezco sinceramente a todos lo que han tenido la deferencia de enviarme algún comentario. Unos y otros, me tienen a su disposición. Muchas gracias y que Dios les bendiga a todos.

Bueno, ya he superado ampliamente la hora fijada para esta entrevista, y es el momento de finalizar. No quisiera despedirme sin pedir disculpas a las decenas de preguntas que, por motivos del tiempo, ha sido imposible responder. Y agradezco sinceramente a todos lo que han tenido la deferencia de enviarme algún comentario. Unos y otros, me tienen a su disposición. Muchas gracias y que Dios les bendiga a todos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad