1. me gustaría saber si el caso de la urbanización la florita ya esta solucionado. Muchas gracias y mucha fuerza para usted y la plataforma.
» Se ha vuelto a mantenimiento
2. Mi edificio está afectado por el PGO. Pierde valor mi piso ?.-Contra este plan sobre puede la MOVILIZACION POPULAR. Hay prevista alguna manifestación ?.-Gracias
» SI, el fuera de ordenacionmerma tu propiedad, y la vivinda, en consecuencia vale menos. Exsten moivos legalespara parar el plan en la COTMA, pero también influye la movilizacion ciudadna, por cuanto en una democraca los ciudadanos somos los potagonistas. El sábado les esperamos a las 11,30 en la plaza de la candelaria.
3. Estimado Sr. Campos, en el día de hoy se ha publicado que el promotor de Costa Cardón, ante la desestimación de las alegaciones planteadas a la Gerencia de Urbanismo, va a reclamar judicialmente por responsabilidad patrimonial al bajar la edificabilidad de la zona. Estamos ante otro Tebeto, Teresitas, Parlamento, etc etc ? Gracias
» REsulta increibe. No existen derechos adquiridos. Adeáde Coasta Cordan, existen otras determinaciones en el PGO contrarias al PIOT, y que ya hems enunciado en la Fiscalía.
4. ¿Va ser usted el candidato del Psoe a la alcaldía de Santa Cruz en 2011?
» No. No tengo ninguna aspiración en tal sentido.
5. Vista su trayectoria y su impetuoso afán de protagonismo sólo en temas relacionados contra CC... ¿Su fijación contra Coalición Canaria es profesional, personal, o política?
» No tengo ningún afan de protagonismo, ni hay ninguna fijacion con Coalicion Canaria. De hecho, hoy , y tras denuncia nuestra en el seno del llamado caso Arona, declara como imputado el Consejero del Psoe del Cabildo, D. Jose Luis Delgado.
6. QUE TIENE QUE VE VICTOR REYES EN EL CASO PARQUE MARITIMO, ESTA TAMBIEN METIDO EN EL PAQUETE DE CORRUCTOS? O SIMPLEMENTE ES EL INGENIERO DE LA TRAMA? SINO ES ASI, PORQUE TANTO SE HABLA DE EL Y COMO ES POSIBLE QUE SIGA COMO SECRETARIO DE URBANISMO.
» Vistyor Reyes, imptado en el caso de las Teresitas, fue el autor de expeiente anulado por el TS, y que tanto quebranto patrimonial nos ha causado. TAl y como declaro Pia Oramas fue presionada po Vctor REyes y Parejo para que efectuara una valoracion del frente de playa superior al que ella entendia omo Arquitecta. Ante la negativa de la arquitecta el informe lo hizo Victor reyes.
En el parque maritimo tambien se sugirió el informe a la funcionara competente, y esta lo efectuo en senido contrario. Tambén Victor REyes efecyuó un contrainforme.
7. En el caso que la Cotmac dé el visto bueno al PGO, ¿Que medidas pensáis poner en marcha para evitarlo?
» El TSJ, la fiscalia, y seguir con las movilizaciones. Queremos mantener esta movilizació popular como algo permanente, cmo limite o freno a comportamientos tan deleznables politicamente como este PGO. ES necesario qe el ciudadanorecupere un espacio necesario en una democracia.
8. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para paralizar el PGO? ¿Cómo podemos comunicar y que documentación podemos enviar a los partidos nacionales para que se interesen en frenar la corrupción en Santa Cruz? ¿Cómo podemos organizarnos? Estoy seguro, que si nos ponemos a trabajar 20 o 30 personas juntas, somos capaces de anular el PGO.
» Creo que en S/C ha llegao la hora del ciudadano. El objetivo e esta plataforma ( a la que esán invityads todos los ciudadanos) es parar este PGO ( que supone un gran expolio patrimonial de miles de personas), y qu seha aprobado enbase a una gran mentira, pero, además es fundamental que este movimiento se mantenga con el fin de recuperar la democracia que este régien que sufrimos ha triturado. ES necesarioo una actitu activa para recuperar nuestra demoracia.
9. Es cierto que usted demandó al Ayuntamiento de La Laguna por instalar el Mercado provisional en la Plaza del Cristo, y luego pretendió que los vecinos le pagaran 3.000 euros cada uno por sus honorarios, pese a perder el contencioso... ¿Quien lo llamo en este caso, Javier Abreu, Gustavo Matos, o el CCPC?
» En el tema de la plaza del Cristo me contrataron unos vecinos de este Municipio con los que se pactaron dichos honorarios por este asunto.
El contencioso no se ha perdido. En este momento procesal esta visto para sentencia.
10. Tras las amenazas de Hilario ¿has pensado en ponerte un casco cuando pasees por Santa Cruz? y como abogado ¿conoces algun caso en el mundo occidental donde el responsable de seguridad amenace a los ciudadanos con apedrearlos? ¡¡¡animo Felipe¡¡
» No lo conozco y creo nque es dificil que en cualquier pais pueda un responsable politico y además rersponsable de la policia, amenazar a un manifestante o a un director de un medio de comunicacion critico con el grupo de gobierno. Desde luego es muy preocupante, y en dicha actitud subyacen valores y principios pocos respetuosos con los que proclama nuestra Constitucion ( texto del que precisamente emana la legitimacion de este responsable publico de seguridad).
11. ¿Cobra usted por asesorar a los vecinos de santa cruz en relación al plan general?me refiero a su despacho. Sé si su respuesta será verdad o mentira porque conozco a varios clientes suyos.
» Nuestra intervención y conocimiento de este PGO se produjo, casualmente, porque unos vecinos concretos nos contrataron para hacer alegaciones. Una vez conocimos el documento hicimos a titulo particular alegaciones, y posteriormente descubrimos todo el tema del fuera de ordenacion, y sin que cobremos ni vayamos a cobrar cantidad de dinero a ningun vecino de esta ciudad a los que estamos informando a pesar de lo que desde el grupo de personas autoras o beneficiadas por este documento se dice. ES un clásico, cuando no se puede decir nada sobre los graves hechos que se denuncian, se alude, falsamente a motivaciones del denunciante o mensajero.
Es claro que la mayoría de los ciudadanos están encantados con que se denuncien casos de corrupción. Sólo los favorecidos por estos casos ( que en realidad son una minoria de los ciudadanos, pero muy poderosos, y con mucha presencia mediática), ante la tozudez de lo que se denuncia tienen que recurrir a supuestos móviles de los “mensajeros” . Es un clasico.
Los que eluden hablar de los graves hechos que se denuncian y se suman a distraer la cuestión, hablando de supuestos móviles se delatan, se retratan.
Qué importancia tendría que cobrásemos por toda la cuestión del fuera de ordenación, sobre la que las personas responsables han guardado silencio? Creo que ninguna. No lo hacemos pero si fuera así lo diríamos. Pero lo relevante no es eso, sino el expolio patrimonial que supone el fuera de ordenación, y ola campaña de mentiras que se ha montado para aprobar apresuradamente este documento en plenas navidades. Esto es lo relevante, y el que no habla de esto o mira a otro lado, como ya dije, se retrata.
12. ¿No le parece que la justicia va muy lenta?
» Si. el problema es de medios, pero esos medios los tiene que facilitar los prpios politics.
13. Sólo quería expresarle me agradecimiento por su labor en beneficio de la ciudadanía
» Muchas gracias
14. ¿ Porqué estás obsecionado con Alternativa Si Se puede?¿ O es una cuestión de dinero o de estrategia del psoe y su fraccíon de ccpc?
» No estamos obsesionados por el partido politico Si Se puede, simplemente, desde la plataforma ciudadana hemos tenido que defendernos frente al intento de este partido politico de utilizar politicamente este movimiento vecinal.
15. quien te financia?...porque a estas alturas nadie se cree que alguien no te pague por estar al frente de todos los lios...es lamentable.
» No me paga nadie. Pero si as fuiera no creon que fuera problema. Si fuera así desde luego o diría.
16. ¿No es cierto Sr. Campos que el artículo 11 del RD 716/09 es idéntico al artículo 31 del RD 685/82, en el que, supuestamente, los inmuebles fuera de ordenación quedaban excluidos del mercado hipotecario?
» Cierto
17. mi edificio no esta dentro del plan general de ordencacion urbana me lo tasan por el valor actual o pierde valor para realizar una hipoteca
» El fuera de ordenación, en los supuestos analizados, significa que se priva a los propietarios de parte de la edificabilidad o aprovechamiento. Un plan general, y desde el punto de vista patrimonial o económico solo concede aprovechamiento o edificabilidad. Al quedar fuera de ordenación se les está quitando parte de ese aprovechamiento, lo cual supone una merma de tu propiedad, y en consecuencia las viviendas valen manos ( pierden valor), y ello tiene indudables consecuencias en operaciones de venta, hipotecas, etc.
18. Antes de nada felicitarlo por su valentía y por el tesón que está demostrando.Está haciendo un bien impagable a esta tierra. pero ¿se corre el riesgo de que casos como el de Arona, por ejemplo se queden en agua de borrajas?¿Hay alguna manera de que verdaderamente cambie algo a través de la justicia?..me refiero a esta que tenemos..que es tan lenta y desesperante. ¿Se conseguirá que se empiecen a hacer las cosas en algun ayuntamiento como manda la legalidad alguna vez?
» DEsde luego que si. la justiciaes lenta pero llegarán os resulados. No obstante, en esta sociedad o que es necesario es la recuperación dela sociedad civil, del ciudadano, como lñimite freno al estado degradante con el que se comporta este régimen politico, y del que este PGO es un desgraciado ejemplo.
19. ¿P.G.O.U., Donde estaban los politicos y abogados que hoy se quejan y oponen, cuando en el año 1992 y antes se tramitó y aprobó el vigente P.G.O.U.? ¿Por que no se manifestaron y se opusieron a lo mismo que se oponen hoy y que ya fue aprobado, en su mayor parte, desde entonces? ¿Donde estaban nuestro politicos y abogados en el trámite inhical de el P.G.O.U. y donde estaban en las deversas exposiciones públicas que se han hecho y a las cuales podian haber presentado alegaciones manifestando su oposición?, esta claro que no nos han defedido convenientemente, lo que han hecho ahora es hechar un pulso politico a CC e intentar sacar reditos de todo este follón. Lamentable, esto no se tenía que plantear ahora, tenía que haberse planteado mucho antes.
» ES realmente extraño quew nunca desde la gerencia, desde el Ayuntamineto, desde los responsables politicos, se informara a la gentre, a los miles de expoliados en siu patromonio un hecho tan importante como el fuera de ordenación. Es algo realmete muy sospechoso. El problema es que seguramente no se dijo por cuanto al tiempo que se privaba de sus aprovechamientols a miles de ciudadanos se propiciaban grandes aprovechamientos en favor de otras personas.
Y al afrontar la revision del PGO ( en lugar de solucionar este gravisimo problema) se continuó manteniento en secreto, y además se pretendieron crear nuevos supuestos de fuera de ordenacion.
Descubierto el pastel desde esta plataforma vecinal hace pocos meses, en un principio se negó el problema y se dijo que éramos unos mentisrosos. Posteriormente, se tuvo que admitir el problema generalizado y oculto que afectaba a miles de santacruceros, y se inició la gtan mentira, de afirmar que el fuera de ordenacion es un mero título o nombre sin consecuencias prácticas. Y bajo esa mentira se celebró el pleno del 4 de Enero. ES preocupante, desde un punto de vista democrática que un plan general se apruebe aprsuradamente en plenas navidades, y en base a una gran mentira, puesto que hoy ya nadie duda que el fuera de ordenación supone una merma de la propiedad de los afectados, y que por lógica limita el valore dee las viviendas. Se puede dulcificar el régime de estas viviendas ( obras a hacer hasta su desaparición- que es su finalidad), pero el fuera de ordenación supone privación de parte de tu aprovechamiento, de parte de tu propiedad, y eso sólo se puede remediar devolviendo ese aprovechamiento, esto es, estando en ordenación.
20. ¿Sr. CAmpos, para quien trabaja, que saca Vd. de todo este lio del PGOU?
» Trabajo para mi mismo. Afortunadamente soy completamente independiente. Y justo esta independencia me permite enfrentarme a estos poderes económicos que subyacen detrás de este expolio y chapuza que supone este PGO.
21. Me gustaría nos aclarara todo lo que pueda sobre las diferentes tipologías que contempla el PGOU recién aprobado y cuales son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Un cordial saludo. Afectado PGOU.
» Es imposible porque increíblemente en este plan se prevén más de 200 tipologías, muchas de ellas especiales para parcelas concretas y determinadas, lo cual atenta claramente al principio de igualdad que ha de regir en el planeamiento urbanístico.
22. Buenos dias. En primer lugar permitame felicitarle por su gran labor. Mi consulta es la siguiente. Vivimos pegados a una pizzeria en pleno centro de sc que no nos deja descansar, porque cierran muy tarde.En sus mesas exteriores los clientes consumen y gritan hasta mas de las dos de la madrugada. Durante muchos años no ha tenido licencia de apertura y se la han concedido hace poco. Los vecinos hemos denunciado todos estos hechos muchas veces a Urbanismo pero no ha hecho nada. Ahora tiene la licencia de apertura y es todavia peor. ¿Que podemos hacer los vecinos si no nos deja descansar? ¿Por qué Urbanismo no hace nada?.Gracias.
» La situacion de la Gerencia es de absluta ineficaca y bloqueo, pero es un reflejo del estaode propio Grupo de Gobierno.
La usticia ya va actuando, peto hace falta que los ciudadanos reaccionemos y digamosbastaa esta gente que se cree dueña elcargoy que olvida que trabaja para nosotros y queen su actuación tiene que sujetarse a la le
23. Usando un simil taurino, parece usted un miura herido de muerte arremetiendo contra todo lo que se le mueve ante su vista. ¿ Porque esta usted metido en tanto "follon" D. Felipe?. ¿ No le afecta en lo personal , ver tanto crispamiento por donde camina ?
» Yo creo que en realidad el miura herido de muertye es el régimen de coalición canaria y sus “cómplices” en este desafortunado plan ( en el fondo y en las formas).
24. Cómo se puede solicitar la indemnización por daños patrimoniales en este caso? ¿qué plazo hay para ello?
» La situación de fuera de ordenación, en principio, no genera derecho a indemnización.
25. Felipe porque no se investiga el auditorio y el palacio de congresos que se triplico el coste de contrucción y todos los politicos están callado.Es que se confundieron en más de 9.000 millones (pts)
» También a mi me parece extraño. Creo que la persona de la oposición –Psoe- en el Cabildo encargada de estos asuntos es D. Jose Luis Delgado, el cual, precisamente hoy declara como imputado en el caso Arona, por denuncia nuestra.
En cualquier caso, estaría encantado de disponer de la documentación de estos asuntos para su examen y eventual denuncia.
26. ¿Es posible modificar la ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias para solventar los pisos fuera de ordenación?. En caso afirmativo, ¿de qué pisos estaríamos hablando y cuales sus consecuencias?
» La única forma de solucionar este problema del fuera de ordenación es rehacer el Plan General. Con el afán de seguir confundiendo se habla de mociones, proposiciones no de ley, etc con lo que se trata de confundir la ciudadano.
El art. 34 de la Ley del suelo canaria marca unos límites de densidades ( los actuales arrancan del 2003, y tras las Directrices, las cuales atienden en este punto al parámetro de la calidad de vida), y que cifran 400 hab por hectárea y 12000m de aprov. A partir de estas densidades el aréa se estima colmatada y no caben nuevos aprovechamientos que excedan de los medios del planeamiento vigente.
Pero la realidad es que en muchas áreas los niveles de densidad son altisimos ( 30.000 en el frente de 3 de Mayo, 26... en duggi, 19.000 en Toscal, etc), y ello sin que se tengan enm cuenta los aprovechamientos de los fuera de ordenación, todo lo cual determina la imposibilidad de que una reforma de los limites de densidad del art. 34 pudiera solucionar el problema. Solo rehaciendo el plan se podría solucionar el problema gravisimo del fuera de ordenacion, reajustando las áreas o ámbitos en función de su nivel de colmatación, eliminando el uso residencial en donde los aprovechamientos no se han materializado, recalificar toda la montaña fumero a fin de bajar las densidades, etc. Peo si se aprueba el pla ( como apresuradamente y con mentiras pretenden), ya el problema no tendrá solución, pero los pelotazos ya se habrán consolidado ( que es lo que realmente se pretende).
Así se ve por ejemplo, en el a´rea de la Salle, y con el edificio proyectado en la policia Nacional. Es un area colmatada ( 13.000 m por hectarea). Existen edificios fuera de ordenación. No obstante, el único objetivo de los redactores es la torre ( 15 plantas) o pelotazo en la actual manzana de la policia nacional, y no resolver el fuera de ordenación del área. Crean tres ámbitos, dejando la policia nacional en el menos colmatado ( para elloo incluso incluyen el campo de futbol y el barranco de santos que recalifican en suelo urbano consolidado-contrariando el art. 34-), el cual queda con 9000m ( menos de los 12000 del art5. 34), dejando los otrso dos ámbitos con cifras de 18000 y 26000, y eso que ni siquiera computan el fuera de ordenación, y pretendiendo permitir la torre de 15 plantas y 30000 m en la manzana de la policia nacional, único interés de los redactores en este area, y ello en lugar de resolver el fuera de ordenacionj y otorgar ese nuevo aprovechamiento a los vecinos de la Salle, en lugar de crear esa nueva torre ( pelotrazo) de 15 plantas. Es descarado.
También con la torre de 16 plantas de la Harnera ( Adan Ma
27. ¿Cuánto cobra ud. por consulta a los vecinos acerca de sus consultas de la afectación de sus inmuebles por el PGO? Parece una campaña de promoción profesional y económica más que envidiable, aunque ud. pretenda presentarse como "hermanita de la caridad"
» no cobro nada por la informacio ay actuacioones sobre eñ fuera de ordenacion. Si lo hiciera lo diria. pero no, no cobro nada.
28. Como se recogen en el PGOU de S/C las viviendas autoconstruidas del litoral de anaga, (Igueste, San Andres, Valleseco, etc.
» Muchas se legalizan. Estaban fuera de ordenación y ahora están en ordenación.
29. El pleno del ayuntamiento del pasado 25 de enero aprobó una moción por la que insta al parlamento a modificar la ley del suelo de Canarias para resolver el problema de los pisos fuera de ordenación en la revisión PGO. ¿Han podido incurrir en delito los consejales que votaron la aprobación del documento en el pleno del pasado día 4 de enero?. En tal sentido, de quñé delito podríamos estar hablando?
» Esta plataforma ya ha denunciada en la Fiscalía a todos los Concxejales que votaron a favor de aprobar el PGO en el Plano del 4 de Enero.
30. Felipe ¿Has pensado en presentarte a la alcaldía de esta ciudad? Yo te apoyaría. Y como yo, seguro que muchísima gente.
» Gracias, pero no tengo ninguna vocación política.
31. Eres el Robin Hood de la isla, gracias. Por cierto, Felipe, ¿en qué crees que acabará todo esto del PGO?, ¿Lo retirarán?, ¿cambiarán sólo lo que atañe al Fuera de Ordenación?
» Creo que el PGO habrá que rehacerse. Es ilegal, irracional, y siupone un claro expolio patromonial.
32. ¿Hay políticos con relaciones directas o indirectas en el mundo de la noche de Santa Cruz?
» Estoy convencido de ello.
33. ¿Ha notado usted que los periodistas están amordazados?
» En esta ciudad hay magníificos periodistas y medios de comunicación. No obstante, los grupos económiocos que están detrás de estas y otras actuaciones de este calado tienen un fácil acceso a los medios, lo cual supone una clara merma de la libertad de expresión, y con ello, de la democracia. Está claro que hay que cambiar el sistema. Los ciudadanos tenemos que pasar a la acción, no sólo para tumbar este PGO y este régimen que lo que creado, sino tambi´én para recuperar la libertad de expresión.
34. Sr. Felipe Campos mi enhorabuena por abrirnos los ojos frente a estos politiquillos de turno que nos toca disfrutar, mi pregunta es pueden cambiar aho la ley como dicen estos que se hacen llamar del pp
» La Ley no puede solucionar el problema del fuera de oredenación. Hablan de ello, para confundir y desactivar al ciudadano, y que se apruebe el plan y se consoliden los pelotazos. Entonces ya no habrá solución.
La única solución es rehacer el plan, buscando fórmulas para devolver el aprovechamiento quitado a los ciudadanos afectados. El problema es que los pelotazos desaparecerían.
35. Buenas tardes a todos. ¿¿ Podría explicarme alguien,( ¡inténtelo usted Felipe de mi alma!!) ¿porqué quedarían salvadas las casas afectadas con licencias hasta 1990? ¿ y las posteriores hasta hoy...? ¿ y la trama corrupta que hay detrás de esto?¿como osan JUGAR de esta manera con lo que no es de ellos/as? Afortunadamente les tenemos a ustedes, LA OPINIÓN DE TENERIFE, para seguir manteniéndonos VERAZMENTE informados ¿que les está pasando a los medios de comunicación de Tenerife,...? GRACIAS FELIPE CAMPOS, A USTED Y A TODOS Y TODAS LOS/AS QUE ESTAMOS HACIENDO POSIBLE ESTE DESCARADADO ABUSO DE PODER... GRACIAS . Saludos. Rosa
» ES un engaño. Se refieren la regimen jco del fuera e ordenacion. Pra arreglar el fuera eordenacion habria que devoler el aprovechaiento quitado, reinegar el patrimonio delos ciudadanos fuera de ordenacion. y para eso la unica solucion es rehacer el plan.
36. En los planos del PGO se marcan las alturas (C4, C5, C6...) en mi edificio hay un C4 pero tiene 5 plantas..¿ quiere decir eso que esta fuera de ordenación)....desde El Toscal
» si
37. ¿Cree usted que la figura de Jorge Bethencourt, ex asesor de Urbanismo, podría estar relacionada con el PGOU?
» Entiendo que si por cuanto ha sido asesor de urbanismo. También Bértolo Cadenas tiene mucho. Que ver con este “monstruo” de PGO.
38. ¿Cree usted que hay corrupción en la noche de Santa Cruz?
» Creo que sí.
39. Hola Felipe ¿Qué le diria usted a la gente que dice que usted gana dinero al denunciar los problemas de fuera de ordenación etc con respecto al PGO?
» Que se nota que sdo favoecidos por est PGO, y hablñan ( es un clásico) de móviles, en lugar de hablar del fondo del ema ( del terrible expolio de este PGO, y, especialmente, de la gran mentira con la que se aprobó el plan en el pleno del 4 de enero)
40. ¿Cómo definiría a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz?
» Como el Imperio Romano en sus últimos momentos.
41. Oye Felipe, ¿cuánto cuestan tus servicios como letrado? ¿cuantos casos has recibido directamente relacionados con el PGOU de S/C después de las denuncias?
» En cuanto a mis honorarios, dependen de cada asunto, su complejidad, etc. Por razón de las denuncias con el PGO no he recibido ningun caso.
42. Me gustaría saber tu opinión, como abogado y también como miembro de la plataforma, si lo que se pretende es solamente parar este plan que va a expoliar los derechos económicos a muchos vecinos o sí, además, se va a luchar o intentar recuperar los derechos usurpados desde el 92 y volver a incluir en ordenación a todos esos edificios. Un cordial saludo y mi total apoyo.
» por supuesto. la finalidad es arar el plan, rehacerlo incluyendo en orenaion a todos los expoliados, y mantener este movimiento ciudadano para impedir que en el futuro puedan existir persobnas y comportamientos tan antidemocráticos.
43. Buenos días. ¿Cree usted que la Revisón del PGO de S/C es un "Plan a la carta" a favor de algunos empresarios?. Buenas tardes. ¿Cree usted que la propuesta no de ley de CC y el PP es una "PNL a la carta" a fin de salvar la Revisión del PGO de S/C?. Buenas noches y muchas gracias.
» Por supuesto que es un plan a la carta, en cuanto se deja tirados a los ciudadanos fuera de ordenación( el plan ni siquiera los tiene em cuenta, no motiva o razona su existencia o solución. Simplemente no existen), y en cambio, todas las actuaciones de los redactores se encaminan a posibilitar los pelotazos, para lo cual incumplen claramente la ley. Así ocurre en la Salle, tal y como graficamente se muestra en la OPinion del dia de hoy.
44. En junio de 1998 le dio la junta de compensacion de las Teresitas, a mi marido que falleció un mes mas tarde,un dinero muy inferior a su valor, que puedo hacer? Pueden mis hijos reclamar algo que es suyo? Quisiera darle las gracias por lo que está haciendo por los tinerfeños que nos sentimos indefensos, ante está lacra de políticos . Somos muchos los que le apoyamos, Gracias
» Si ya recibió poco dinero en vía administrativa. Podría incorporarse la causa que se sigue en el TSJ de Canarias por denuncia de la Fiscalía, y dee la que forma parte la irregular opoeración de compra que la Junta de Compensación efectuó en 1998.
45. felipe creo que nos esta engañando,con muchas rectificaciones y acuerdos por favor informate bien porque yo creo que estan asiendo que pase el tiempo,y nos olvidemos como hacen todo,estos golfos son capases de todo .gracias mucha salud y suerte la gente te quiere.gracias
» justo es eso lo que pretendem hacer, pero no les va a salir porque esta plataforma y este movimiento no va a parar hasta derribar este PGO y revertir este régimen. Percibo que cada vez más ciudadanos e dan cuenta de esta burda forma de manipulacion que suelen utilizar, y estoles pone cada vez másnerviosos
46. Sr Campos, en primer lugar felicitarle a usted y a la plataforma contra el pgo, por su trabajo. Mi edificio construido en los 60 aparece como M, que significa exactamente esto?, si voy a urbanismo me daran como estaba calificada mi casa en esos años en el que creo q estaba vigente el del 56?
» Mantenimiento significa que le reconocen los parámetros urbanisticos del instrumento vigente al tiempo de la licencia de obra, loi cual crea cierta inseguridad jca, y puede encubrir fueras de ordenación si lo construido no se ajusta a aquel instrumento. En cuanto a las obras que se pueden efectuar son las mismas que las de las viviendas fuera de ordenacion.
47. ¿Estaría usted dispuesto a presentarse a las próximas elecciones municipales de Santa Cruz?
» NO, no tengo vocación politica.
48. La figura del Fuera de Ordenación ha existido desde los principios del urbanismo en este país, y ello a pesar de ser una carga para los propietarios o que suponga una perdida de valor. Si lo que se pretende es atacar la legalidad del PGO, ¿No sería más útil profundizar en si son o no legítimos los motivos por los que se ha dejado zonas fuera de ordenacion? ¿no sería mejor que unos y otros explicaran o pusieran en cuestión los motivos en lugar de discutir sobre las consecuencias?
» El fuera de ordenación supone una limitación de la propiedad, y por tanto del valor de las viviendas. El fuera de Ordenación es una figura prevista en la legislación urbanística, pero nunca como política general, tal y como ha ocurrido aquí. Además este tema se oculto durante años, nadie informó sobre él. Y en el plan vigente no se hace la mas mínima referencia al mismo. No se tienen en cuenta a estas personas, ni se contiene la más mínima motivación.
Y además, estas personas ( a las que se priva de su aprovechamiento) tienen que sufrir que junto a ellos, parcelas sin aprovechamiento alguno, reciban del plan nuevos aprovechamientos. Así, en la Salle, edificios de 10 plantas quedan en 6, y junto a ellos, la parcela de la policía, con 2 plantas pasa 5. increíble.
El Plan debería partir de la realidad, resolver este problema y devolver su aprovechamiento a sus legítimos propietarios ( que también son ciudadanos de esta ciudad). Y en todo caso, debería explicarse esta situación y justificarse, lo cual tampoco se hace, lo cual resulta insólito e ilegal. Esta gente simplemente no existe.
49. Felipe, se comenta que el tema del Parque Martítimo comenzó por un tema personal, de relación sentimental fracasada. ¿No es demasiado caro el precio que la ciudadanía ha tenido que pagar por ese motivo?. ¿Sabes cuánto le costará a las arcas públicas volver a poner en funcionamiento el Parque?.
» Mi actuacion en el Paue Marítimo fue instancias de la Asociación de Vecinos de Cabo Llanos. En el parque maritima, las autoridades competentes han permitido que personas privadas ejercierian actividades muy lucrativas en suelo publico sin pagar nada a los ciudadanos, y eso durante mucho tiempo, lo cial ha supuesyo un quebranto economico de muchos miles de millones de ptas. Afortunadamente, al parecer la fiscalia antocorrupción ha intervenido y se sigue un proceso penal por ello.
Además, porsu fuera poco, las auroridades consintieron que la persona que explotaba este espacio ( y desde hacia ma´s de un año no pagaba), cerrara este espacio de dominio pubico ( y en el que se ejercia un servicio público), y sin recurrir a mecanismos públicos para recuperar la posesión, acudiendo a la vía civil, enm donde estamos pendiente de la fecha de desahucio.
50. ¿Por qué te parece mal que abogados decentes que viven de sus trabajo profesional tengan voz propia en la política, aunque no ocupen cargo institucional, y compartan acción militante en las manifestaciones convocadas en espacio público?
» NO me parece mal en absoluto.
51. Hola Felipe Campos, mis felicitaciones por la lucha quijotesca que mantienes contra estas mafias bien organizadas que habitan en Canarias. La pregunta es la siguiente, visto los inmesos negocios de corruptelas que estas destapando no te da miedo.???
» NO tengo miedo en absoluto.
52. ¿Por qué la Ley es tan fácil de aplicar a los "robagallinas" y tan difícil cuando se trata de todo un personaje? ¿Es sólo cuestión de contratar a un buen abogado?
» Siempre pillar a los poderosos es más complicado. Con ellos la justicia quizás es más complicada y lenta, pero llegará.
53. Felipe no nos abandones con lo del plan porque segun dice el dia de hoy ,osea el periodico,que el ayuntamiento van a hacer una consulta,al congreso de los diputados, sobre el plan esto me suena a engaño,espero que los del ayuntamiento te informen bien , porque eso que el pp,cc,quieran rectificar ahora me estraña mucho,conociendo a estas personas,y su forma de proseder,bueno cuidate,y buscate un amuleto, porque el del torniquete es un brujo, que incruso trae de cuba sus brujos particulares y los casa con mujeres inmigrante que el se encarga de la residencia,hasta pronto nos veremos el sabado ,saludo .
» La única forma de arreglar la cuestión es rehaciendo el plan. LO de la ley es un engaño más.
54. Teniendo en cuenta que Miguel Zerolo y sus subditos no han hecho sino mentir a la población a través de los medios de comunicación, y que nuestra constitución nos ampara para recibir como derecho una información veraz, ¿no es constitutivo de delito lo que esta haciendo este equipo de Gobierno? Felicidades por su trabajo
» esta denunciado en la fiscalia
55. Buenas tardes, Sr.campos, me gustaria que me explicara que significa esa propuesta que sale ahora para cambiar la ley de ordenacion del territorio en el parlamento, eso beneficia a los ciudadanos de santa cruz o es una triquiñuela del gobierno para hacer una de las suyas y mantenernos quietitos y callados,y si tiene agluna validez si el parlamento lo aprueba, y si los cambios del territorio solo son sobre los posibles fuera de ordenacion o si tambien pueden cambiar otros aspectos que a ellos les intersese. gracias, nos veremos en la manifestacion.chela
» La única forma de solucionar este problema del fuera de ordenación es rehacer el Plan General. Con el afán de seguir confundiendo se habla de mociones, proposiciones no de ley, etc con lo que se trata de confundir la ciudadano.
El art. 34 de la Ley del suelo canaria marca unos límites de densidades ( los actuales arrancan del 2003, y tras las Directrices, las cuales atienden en este punto al parámetro de la calidad de vida), y que cifran 400 hab por hectárea y 12000m de aprov. A partir de estas densidades el área se estima colmatada y no caben nuevos aprovechamientos que excedan de los medios del planeamiento vigente.
Pero la realidad es que en muchas áreas los niveles de densidad son altísimos ( 30.000 en el frente de 3 de Mayo, 26... en duggi, 19.000 en Toscal, etc), y ello sin que se tengan en cuenta los aprovechamientos de los fuera de ordenación, todo lo cual determina la imposibilidad de que una reforma de los limites de densidad del art. 34 pudiera solucionar el problema. Solo rehaciendo el plan se podría solucionar el problema gravísimo del fuera de ordenación, reajustando las áreas o ámbitos en función de su nivel de colmatación, eliminando el uso residencial en donde los aprovechamientos no se han materializado, recalificar toda la montaña fumero a fin de bajar las densidades, etc. Peo si se aprueba el pla ( como apresuradamente y con mentiras pretenden), ya el problema no tendrá solución, pero los pelotazos ya se habrán consolidado ( que es lo que realmente se pretende).
Así se ve por ejemplo, en el a´rea de la Salle, y con el edificio proyectado en la policia Nacional. Es un área colmatada ( 13.000 m por hectárea). Existen edificios fuera de ordenación. No obstante, el único objetivo de los redactores es la torre ( 15 plantas) o pelotazo en la actual manzana de la policía nacional, y no resolver el fuera de ordenación del área. Crean tres ámbitos, dejando la policía nacional en el menos colmatado ( para ello incluso incluyen el campo de futbol y el barranco de santos que recalifican en suelo urbano consolidado-contrariando el art. 34-), el cual queda con 9000m ( menos de los 12000 del art5. 34), dejando los otros dos ámbitos con cifras de 18000 y 26000, y eso que ni siquiera computan el fuera de ordenación, y pretendiendo permitir la torre de 15 plantas y 30000 m en la manzana de la policía nacional, único interés de los redactores en este área, y ello en lugar de resolver el fuera de ordenación y otorgar ese nuevo aprovechamiento a los vecinos de la Salle, en lugar de crear esa nueva torre ( pelotazo) de 15 plantas. Es descarado.
También con la torre de 16 plantas de la Harinera ( Adan Martín y José Miguel González) pasa lo mismo.
O en el Toscal, otra área colmatada con 18000 m de aprovechamiento por hectarea ( y eso que no se cuentan a los fuera de ordenación. Y en esa situación, y olvidando y omitiendo los aprovechamientos de los ciudadanos que están fuera de ordenación, crea 506.000 metros de nuevos aprovechamiento en este área.
56. Gracias de antemano Sr. Campos por ayudarnos. En muchos barrios figura M de mantenimiento en nuestros edificios, ¿Que significado tiene el mantenimiento? ¿Podrían estar los edificios en mantenimiento fuera de ordenación?
» si, si lo edificado no se ajusta al instrumento urbanistico vigente al timpo e la licencia.
57. Buenas tardes...que un edificio este fuera de ordenación por su altura,¿afecta esto al edificio entero o solo a aquellas plantas que esten por encima de esa ordenación?...Muchas gracias por su ayuda....
» Todos los propietarios vengan disminuiido su aprovechamiento y propiedad en proporcion.
58. A saber: ¿No es la regulación que demuestra el menoscabo patrimonial titularidad del Estado?, ¿Aunque hagan leyes modificativas no sigue siendo teniendo la reducción de edificabilidad el mismo poder minusvalorador sobre los propietarios de ese suelo?. ¿Opina que la Plataforma debe bajarse del burro?.
» Por ley no se puede resolver este problama, solo rehaciendop el PGO, peto entonces los favorecidos perderían sus pelotazos.
59. ¿por qué todos sus pleitos con mediatización política son por supuestas irregularidades de los gestores municipales de Coalición Canaria y para cuando va a perseguir e investigar los indicios de supuestos delitos urbanísticos cometidos por los gestores socialistas en algunos municipios de la isla?
» No tengo ningún problema en denunciar conductas presuntamente ilegales de personas de otros partidos politicos.
60. ¿Es cierto que usted ha buscado clientes entre las personas que están fuera de ordenación? ¿le parece ético?
» No es cierto, no busco clientes entre las personas fuera de ordenación.
Y si alguien actuara así no sería ético.
61. buens dias dn felipe no le parece de pelotazo urbanistico las 2 edificaciones a 5 alturas que pretende hacer el ayto de santa cruz con el campofederativo de francisco reyes del chorrillo en el distrito suroeste donde juega el c.d.valeriana este campo es una donacion a la federacion tinerfeña de futbol en 1954 solo para uso deportivo no para especular ni hacer viviendas le pasa como los terrenos de hoya fria estan donados para lo que estan a mi me parece un pelotazo de libro espero su contestacion unservidor gracias
» No lo conocia, pero si.
62. Me puede realizar una valoración de la propuesta de PNL que se pretende llevar a debate al parlamento. ¿No estamos ante un nuevo intento de dar vía libre a la especulación en Santa Cruz, intentando, además, un lavado de cara hacia la opinión pública?. gracias y TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL 30 DE ENERO.
» Es un nuevo engaño. La solución pasa por rehacer el plan.
63. sr campos, ante todo felicitarle por su valentía y entrega a causas que parecen temer los abogados locales. a veces tememos que este "régimen" trate de hacer algo contra ud. para taparle la boca. ¿han intentado callarlo? ¿está ud. dispuesto a asumir nuevas causas como las de los afectados por las expropiaciones del tren del norte?
» NO no han intentado callarme.
64. ¿¿Es cierto que usted cogió el caso del Parque Marítimo tras un "lio de faldas" con una chica del este y Luis Gil??
» No, no es cierto. Actué por encargo de la Asociacion de Vecinos de Cabo Llanos.
65. En caso de que el documento de la revisión sea paralizado por los tribunales, ¿cree usted que han podido cometer delito el equipo redactor del mismo?
» El documento ya está en la fiscalía, porque entiendo que pueden existir ya indicios de un presunto ilícito penal.
66. D. Felipe, dos preguntas solamente, usted como experto podría decirme ¿Porqué la justicia no actúa ante tanto caso de corrupción declarado y contra tanto imputado? El pueblo está cansado de tanta protesta y manifestación sin resultados. ¿Cúal sería la solución?
» La justicia actúa, pero harían faltan más medios ( de todo tipo), y esos medios los tienen que facilitar precisamente los politicos.
67. no cree que pierde credibilidad y razon cuando se dedica a insultar a dirigentes de varios partidos politicos?
» Yo creo que la credibilidad la pierden los politicos cuando actuan como en este PGO, en el que se expolia patrimonialmente a miles de personas. Ello se oculta. Cuando se descubre se nos llama mentiroso. Y cuando tienen que reconocer la increible situacion de fuera de ordenación inician una gran mentira ( el f de ord. No tienen consecuencias practicas), con la cual llegan incluso a celebrar el Pleno, y en la que penosa y dificultosamente continuan.
Esto es realmente, indigno e incalificable. Mis calificativos estan al nivel de las conductas de estos politicos autores de este PGO.
68. que fue del parque maritimo, que ya no habla nadie de el. saludos
» Al parecer existe una causa penal ( en secreto de sumario), por denuncia de la Fiscalia.
69. Gracias Felipe por todo lo q aportas a la Sociedad Canaria. Me gustaría saber si se cuentan en la altura las plantas de garajes o locales en planta baja. Ejemplo: Rambla de Santa Cruz 149 - Edidficio Mónaco ¿está afectado este edicicio? Gracias
» No
70. ¿que repercusion tendra la aprobacion de la Proposicion no de Ley de CC y PP sobre una vivienda fuera de ordenacion?
» Ninguna. Es un nuevo engaño. La unica solucion es rehacer el PGO.
71. DESPEDIDA
» Espero haber podido resolver algunas de sus dudas. Muchas gracias por sus preguntas y su tiempo. Un saludo.